Tour de Francia 2020 hoy, etapa 4: perfil y recorrido
Orcières-Merlette, 7,1 kilómetros al 6,7%, es la primera meta en alto del Tour de 2020. Landa confía en su forma y no cree que haya muchas diferencias.
Sigue en directo la cuarta etapa del Tour de Francia aquí
Cuarto en 2017 (a un segundo de la tercera posición, de Bardet), séptimo en 2018 y sexto en 2019. Mikel Landa afronta su quinto Tour (debutó en 2016, 35º como gregario de Froome) como el líder del Bahrain y sólo piensa "en alcanzar el podio de París": "Queda lejos la última vez en que subí a uno, en el Giro de 2015 (tercero), me encantaría regresar. Evidentemente, no desaprovecharé ninguna ocasión de ganar una etapa (sólo le falta la del Tour para completar la colección en las tres grandes), pero pelearé por la general".
La organización diseñó la primera llegada en alto temprano, para la cuarta jornada de esta tarde: la estación de esquí de Orcières-Merlette, 7,1 kilómetros al 6,7%. Un puerto en el que Luis Ocaña reventó a Eddy Merckx en la edición de 1971 (después se caería en Menté y el belga se enfundaría su tercer amarillo en los Campos Elíseos sin oposición). El alavés confía en responder: "De forma me noto bien. Competir en el Dauphiné me dejó con un punto muy bueno, con ritmo y motivado para luchar".
Aun así, varias pegas: "En la montonera del primer día me golpeé en las mismas costillas que me rompí cuando me atropellaron en febrero. En la segunda etapa me costó arrancar y entrar en calor, luego fui bien, como en la tercera jornada. Espero encontrarme listo para Orcières". En su equipo contará con un hombre menos y otro, mermado: "La baja de Valls me parece una verdadera pena, primero por su salud, ya que una fractura de fémur es dura, y porque estaba en un muy buen momento. Poels tiene también las costillas fastidiadas. Deseo que se recupere poco a poco para la última semana".
Landa no cree que Orcières-Merlette rompa la igualdad inicial entre los aspirantes al título: "La gente andará nerviosa por tratarse de la primera meta de montaña. No obstante, apenas se producirán diferencias y habrá que permanecer muy atento para no ceder nada con el resto de los favoritos. Esta primera semana ordenará un poco la clasificación. Aunque quizá no haya mucha batalla, los líderes deberemos vigilar lo que ocurra alrededor. Lo gordo tocará en los Alpes y la contrarreloj de La Planche, pero el Macizo Central puede sorprender en el segundo bloque".
El escalador vasco lleva "bien todo el tema del coronavirus": "Se hace raro lo de la mascarilla y tener a la gente y a los medios a tanta distancia, aunque esta burbuja no cambia mucho de lo que era el día a día anterior". Sí ve diferencias en el Bahrain respecto al Movistar, Sky y Astana: "Me consideran el líder único, con el respaldo, la confianza y cualquier cosa que necesite a mi disposición. Me siento ante la oportunidad de mi vida, no quiero excusas ni decepcionar". Julian Alaphilippe defenderá cuatro segundos sobre Adam Yates y 17'' frente al corral de los gallos.