NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Mikel Landa: "Este Tour es la oportunidad de mi vida"

"Tengo 30 años, estoy en un buen momento física y mentalmente", dijo el vasco el día antes de afrontar su primer Tour de Francia con el Bahrain.

Mikel Landa: "Este Tour es la oportunidad de mi vida"
JESUS RUBIODIARIO AS

Mikel Landa atendió telemáticamente a los medios junto a Rod Ellingworth, jefe del Bahrain, que confía “al 100%” en el alavés para el asalto al podio de París. Ambos se conocen desde la etapa de Landa en el Sky, y el escalador se siente “por primera vez respaldado plenamente en la lucha por el Tour”.

¿Cómo afronta su quinta participación en el Tour?

La temporada 2020 se empezó con un objetivo claro, intentar ganar el Tour. Desde entonces, muchas cosas sucedieron, como un atropello o la pandemia, que lo frenó todo. Contaré con siete compañeros muy atentos para respaldarme, Mohoric, Colbrelli y Haller para el llano, y Bilbao, Caruso, Valls y Poels para las montañas. Poels será mi mejor ayudante en los últimos momentos, los decisivos.

¿Quién será peor adversario, el virus o los otros gallos?

Peor rival espero que sean los ciclistas. Viviremos dentro de la burbuja, una vez empecemos la competición espero centrarme en lo deportivo, no en lo externo.

¿Qué objetivo tiene en mente?

El podio sería por lo que estamos luchando. Trabajo para alcanzar una muy buena general. Ya veremos luego dónde acabamos. No figurar entre los máximos favoritos me parece normal, hay corredores con más trayectoria y que han demostrado más que yo, aunque me marcarán seguramente.

¿El duelo Jumbo-Ineos le favorece?

Probablemente. Me encuentro más cómodo con otros equipos controlando la carrera. Y ser líder absoluto me hace sentir muy arropado, todos en el Bahrain me apoyan plenamente, para los días buenos y los malos, no como antes, y eso te transmite confianza. Ojalá salga un Tour agresivo para pescar en río revuelto.

¿Cómo valora el recorrido?

Afrontaremos un trazado muy montañoso, con mucho desnivel acumulado, que me gusta, y habrá que permanecer atentos desde el principio, pero también guardar para los cuatro días de los Alpes. Que sólo disputemos una contrarreloj y sea cronoescalada me motiva. Me he machacado con la bici de crono, sé que es mi punto débil.

¿Nota que pasa el tiempo y las oportunidades y que debe dar un paso al frente?

Tengo la sensación de que estoy ante la oportunidad de mi vida, me encuentro en un magnífico momento, con 30 años, tanto física como mentalmente, y he realizado un enorme sacrificio para aprovechar esta ocasión.