CICLISMO

Gorka Izagirre, primera victoria española post-confinamiento

El vasco brilló bajo la lluvia para lograr el triunfo en la Gran Trittico Lombardo, con un tiempo otoñal. Su compañero Aranburu completó el doblete.

Getty Images

En pleno mes de agosto, y tras venir de una Strade Bianche con temperaturas cercana a los 40 grados, esta vez Italia tuvo un tiempo otoñal para la clásica Gran Trittico Lombardo. Un tiempo y un recorrido al que sin duda se adapta a la perfección Gorka Izagirre, y es que el de Ormáiztegui (Guipúzcoa) logró la victoria en la meta de Varese (localidad donde ganó Ballan el Mundial de 2008) tras un brillante ataque a diez kilómetros del final, ya en la última vuelta del circuito definitivo. Es la primera vez que se celebra esta prueba, con inicio en Legnano y final en la mencionada Varese, con 200 kilómetros de recorrido y un temporal que dejó muy reducido el grupo que se jugaría la victoria.

La carrera, que aglutinó esta temporada a varias pruebas italianas que se celebraban de forma separada (Tres Valles Varesinos, Coppa Agostinoi, Bernocchi...) se disputó por el norte de Italia, una de las zonas más afectadas al inicio de la pandemia. En total, 146 corredores en la salida y una escapada del día llegó a tener diez minutos de renta. El CCC, con Fran Ventoso a buen nivel, fue parte importante para reducir ese tiempo y que los favoritos se jugarán el triunfo. Van Avermaet, que mostró buenas piernas en la Strade, era su baza. Astana y Trek también trabajaron fuerte y, con la fuga neutralizada, se formó un grupo de mucho nivel que se jugaría el triunfo.

El propio Van Avermaet, Kwiatkowski, Nibali, Alex Aranburu y Gorka Izagirre eran los favoritos en el pequeño grupo final. El Astana hizo bueno su superioridad numérica con Aranburu y Gorka. El menor de los Izagirre atacó y se fue directo a por el triunfo sin que por detrás pudieran reaccionar. Aranburu, que hizo antes de secante, se impusó en el esprint entre el resto completó el doblete español (y del Astana) con Van Avermaet tercero. Es la sexta victoria del ciclismo español esta temporada. Los otros cinco triunfadores por el momento fueron Marc Soler, Luis León Sánchez, Gonzalo Serrano, José Manuel Díaz y Cortina (única World Tour). Para Gorka, es la novena de su carrera en una prueba que contó con tres corredores nacionales: el primero, el segundo y Ventoso, que tras un gran trabajo para su equipo abandono.

Clasificación

1º Gorza Izagirre 4h 41:02

2º Álex Aranburu a 27"

3º Greg van Avermaet m.t.

4º Michal Kwiatkowski m.t.

5º Vincenzo Nibali m.t.