CICLISMO | STRADE BIANCHE

Van Aert triunfa en Siena; Mavi García, 2ª, brilló en féminas

El belga, que solo había corrido un día en 2020, se lesionó de gravedad en el pasado Tour. En la edición femenina, enorme Mavi García, segunda.

0
Van Aert triunfa en Siena; Mavi García, 2ª, brilló en féminas
Strade Bianche

Wout van Aert tuvo en la Strade Bianche de 2018 su carta de presentación en el ciclismo de carretera. El belga, de 25 años y triple campeón del mundo del ciclocross, compitió en aquella edición en las filas del Verandas, logrando una meritoria tercera plaza en un momento en el que apenas compaginaba esta disciplina con la del barro. Volvió en 2019, ya más consagrado y en las filas del Jumbo, repitiendo la misma plaza, tercero. Y en 2020, llegó la victoria tras un año muy complicado. En la pasada primavera, Van Aert brilló con luz propia, con triunfos en el Dauphiné y una etapa en el Tour de Francia. Precisamente, en la ronda gala, sufrió una durísima caída que puso punto y final a su temporada de carretera.

El 19 de julio de 2019, en la contrarreloj de Pau, se enganchó con una valla en una curva cuando estaba en tiempos de poder ganar la etapa. Cortes y problemas en una pierna que le obligaron a pasar por el quirófano. Volvió a correr en ciclocross alguna carrera, pero todavía la vuelta a la carretera se le resistía. Compitió en febrero en la Omlopp belga (11º), y en su segunda prueba de 2020 se impuso por delante de Formolo y Schachmann. Un ataque de Van Aert a 12 km de meta, justo terminando el último tramo de sterrato, fue definitivo para el título. Antes, Fuglsang, Bettiol y Van Avermaet demostraron, junto al otro trío, ser los más fuertes del caluroso día por la toscana. Vieron con claridad, a falta de 50 km, que el triunfo sería para uno de ellos.

Algunos de los que a priori eran favoritos, no se dejaron ver en toda la jornada: Van der Poel llegó a diez minutos de su compañero de batallas en el ciclocross, Alaphilippe, a quince. La vuelta a la competición se les hizo dura. También a Peter Sagan, pese a decir en la salida que estaba con buenas sensaciones. Van Aert sí las tuvo, y supo jugar con la renta frente a Formolo y Schachmann. En la exigente rampa a la Plaza de Siena, donde se fue al suelo subiendo con calambres en 2018, ratificó esta vez su triunfo. Victoria que sirve para dejar atrás los peores meses de su carrera (a nivel físico) en la Strade más calurosa de siempre. Y el próximo sábado, la Milán-San Remo. Entre los cuatro españoles presentes, el mejor fue Gorka Izagirre, el 17º a 10:09 mientras que Cortina se bajó de la bicicleta. "Después de dos terceras plazas, tienes la confianza de sabes que algún día puedes ganar", dijo Van Aert en meta. Así fue.

Mavi García acarició el triunfo en la prueba femenina

La balear Mavi García (36 años) completó una carrera histórica en la modalidad femenina. Fue la mejor actuación española de siempre en la prueba, que se estrenó en 2007 para hombres y en 2015 para mujeres, con una notoria segunda posición y tras liderar gran parte de los kilómetros finales. Una renta por encima de los dos minutos hasta que la gran dominadora despertó: Annemierk van Vleuten, de 37 años. La neerlandesa, que hoy en día no tiene rival en el pelotón femenino, atrapó en solitario a la mallorquina a falta de siete kilómetros. Mavi pudo aguantar su rueda, pero en la rampa final ya se descolgó. Van Vleuten ha corrido cinco días en 2020, con cinco victorias. Cuatro de ellas desde la reanudación de las carreras. Sin embargo, reconoció a Mavi su gran esfuerzo en meta, y la balear hizo lo propio con la campeona.