CICLISMO

Landis, Hamilton, Hincapie... otros casos de dopaje en US Postal que se volvieron contra Armstrong

El texano consideró a algunos sus ciclistas de confianza en sus siete Tour fraudulentos, pero eso no impidió que acabaran acusando al texano de dopaje ante la USADA.

Landis, Hamilton, Hincapie... otros casos de dopaje en US Postal que se volvieron contra Armstrong

En 2012, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), con Travis Tygart a la cabeza, acabó su investigación contra Lance Armstrong concluyendo que el consumo de sustancias prohibidas sistemática que había llevado a cabo él y su equipo, el US Postal dirigido por un Johan Bruyneel sancionado de por vida, era la "trama de dopaje más sofisticada de la historia", que ahora se recuerda en el documental de ESPN que repasa su carrera. Se llegó a esa afirmación, entre otras pruebas, tras al testimonio de muchos ciclistas que acompañaron al texano en su carrera, algunos corredores de su total confianza. Nombres que pasaron de ser considerados piezas claves en sus triunfos, a admitir su dopaje y acusar a su antiguo jefe de filas, que años después acabaría confesándolo todo. Hasta 15 corredores llegaron a testificar contra Armstrong, estos son algunos de los más destacados:

George Hincapie

Con dotes de clasicómano (llegó a ganar Gante Wevelgem o Kuurne), como gregario de Armstrong acabó rindiendo en todos los terrenos y ampliando su palmarés. Estuvo en todos los Tour que ganó Armstrong, de hecho, compitió en 17 consecutivos. En 2012 declaró que sabía que el texano tomaba sustancias dopantes, a la vez que admitía su propio dopaje, arrepentimiento que dijo hacer para intentar restituir la imagen del ciclismo. A pesar de ello, siguen manteniendo la relación y hasta tienen proyectos juntos.

Hincapie y Armstrong.

Tyler Hamilton

En seis temporadas en las filas del US Postal se consagró como uno de los gregarios más importantes de Armstrong en sus tres primeros Tour de Francia. Luego pasó a CSC para ser jefe de filas. Llegó a lograr un enorme palmarés con la Lieja, el Dauphiné, ser segundo en el Giro, etapas en las tres grandes… y el oro olímpico de 2004 que luego devolvió. Implicado en la Operación Puerto como cliente de Eufemiano Fuentes, dio positivo en varias ocasiones y posteriormente confesó que llegó a orinar de color negro. En 2011 dijo en televisión: "Yo vi EPO en la nevera de Armstrong. Le vi inyectársela más de una vez, como hacíamos todos”. El texano le amenazó en un principio, pero acabó admitiendo todo.

Floyd Landis

Estuvo tres temporadas como gregario de Armstrong, hasta que se marchó para intentar ganar el Tour, algo que consiguió en 2006 (ganó también París-Niza), pero que se le quitó por un positivo en testosterona, y el título recayó en el español Óscar Pereiro. Se defendió de las acusaciones de dopaje dando varias excusas e incluso se le relacionó en un delito informático contra el laboratorio que analizó la muestra. En 2010 acabó admitiendo todo y acusando a Armstrong y Bruyneel de ser ellos los que le introdujeron en esas prácticas.

Armstrong, a rueda de Landis.

Frankie Andreu

El norteamericano corrió en dos etapas junto a Armstrong, primero bajo la denominación de Motorola y luego en el US Postal (incluso estuvo en el staff), con victorias de etapa en Polonia y Luxemburgo como resultados más destacados. Fue amigo de Lance Armstrong, aunque tanto él, que admitió haberse dopado, como su mujer, Betsy, declararon contra el texano. Esta, que recriminó a su marido que se dopara para correr el Tour, aseguró que Lance respondió a un médico que le trataba por su cáncer que había consumido EPO, hormona del crecimiento y esteroides.

Levi Leipheimer

El de Montana también estuvo en dos etapas diferentes en la estructura, primero entre el 2000 y el 2001, y luego a partir de 2007 cuando ya se denominaba Discovery Chanel. En su carrera logró fantásticos resultados, incluyendo podios en la Vuelta y en el Tour. También fue testigo contra Armstrong y el US Postal, revelando el dopaje sistemático en el equipo. Y reconoció su  propio consumo, que fechó hasta 2006. Aquella confesión acabó con su carrera.

Michael Barry

Ciclista canadiense que pasó a profesionales en el equipo norteamericano Saturn y, tras destacar, fue fichado por el US Postal, donde se dedicó a labores de gregario, aunque sólo disputó una vez el Tour. Tras dejar el equipo en 2006, corrió en el T-Mobile e incluso en los dos primeros años del Sky. En 2012 reconoció que se dopó entre 2003 y 2006, y que las sustancias se las facilitaban en el equipo norteamericano. Aseguró que tras aquella etapa no se volvió a dopar.

Tom Danielson

Llegó procedente del Fassa Bortolo al equipo de Armstrong, con el que coincidió en 2005. Una temporada en la que, aunque ya había logrado resultados, el norteamericano se destapó con un octavo puesto en la Vuelta. En 2012 admitió que ese año consumió sustancias dopantes (EPO) que le proporcionó el equipo. En 2015 dio positivo por testosterona sintética y se retiró tras ser suspendido cuatro años.

Jonathan Vaughters

El actual mánager del Education First fue compañero de Armstrong dos temporadas, 1998 y 1999. Aseguró haber visto a Armstrong inyectarse EPO y él reconoció haberse dopado con esa sustancia y con transfusiones. Afirma que cambió su forma de ver el ciclismo y se postula en contra de las sustancias dopantes en los deportes.

Zabriskie

David Zabriskie

Especialista en contrarreloj que llegó a ser siete veces campeón de EE UU de la modalidad. Estuvo cuatro temporadas en las filas del US Postal junto a Armstrong. En 2010 testificó contra su antiguo jefe de filas, asegurando que fue la estructura del US Postal la que le llevó a comenzar en el dopaje.

Christian Vandevelde

Prometedor ciclista norteamericano que pasó a profesionales en el propio US Postal, en el que estuvo seis temporadas. Poco a poco, asegura que fue inducido a meterse en el programa de dopaje del equipo, y que era la única manera de poder acudir al Tour. Tras su salida del equipo, llegó a ser cuarto y séptimo de la carrera francesa. Acabó testificando sobre la trama y pidiendo perdón.