Armstrong niega las alegaciones de que admitió haber usado drogas

Ciclismo | Dopaje

Armstrong niega las alegaciones de que admitió haber usado drogas

Armstrong niega las alegaciones de que admitió haber usado drogas

Reuters

El ciclista americano ha negado las declaraciones de las que se hacen eco los periódicos.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong negó haberle confesado a un doctor que usó drogas días después de haber sido sometido a un cirugía cerebral en 1996.

La esposa de un ex compañero de equipo de Armstrong dijo en un testimonio, publicado por el periódico "Le Monde" de Francia, que ella estuvo en el cuarto cuando el doctor preguntó a Arsmtrong si había usado en el pasado esteroides, EPO, hormonas o testosterona y que la respuesta del atleta fue que sí. En un comunicado de prensa de dos páginas emitido el viernes vía fax, el siete veces campeón del Tour francés dijo que las alegaciones publicadas por el rotativo más prestigioso de Francia son mentiras.

El periódico informó el viernes que recibió una copia del testimonio que ofreció Betsy Andreu en un juicio en enero, donde aseguró que Armstrong le dijo al doctor que había usado EPO y otras drogas. Durante ese periodo Armstrong estaba en un hospital recuperándose de la cirugía cerebral que se le practicó por la metástasis de su cáncer de testículos. El esposo de Betsy Andreu, Frankie Andreu, estuvo en el equipo con Armstrong en los Tours de 1999 y 2000, que fueron ganados por el americano. El testimonio de Betsy se produjo en una batalla legal sobre si se le debería pagar el premio de cinco millones de dólares por haber ganado el Tour en el 2004. La compañía encargada de pagar el premio congeló el pago alegando que Armstrong hizo trampa.

El caso llegó a las manos de un panel de tres miembros que en un proceso de arbitrio fallaron en contra de la compañía y le otorgaron 7.5 millones dólares a Armstrong. "Eso ya se acabó. Ganamos. Ellos perdieron. Fui completamente absuelto", dijo el ciclista. "Le Monde" publicó que Frankie Andreu también dio testimonio en octubre con las mismas alegaciones que su esposa. Andreu actualmente es comentarista en el canal televisivo "Outdoor Life Network" y director del equipo Toyota-United Pro Cycling. Una portavoz de Andreu dijo que el comentarista sostenía lo dicho en el testimonio. Según el "Le Monde", Betsy Andreu dijo que la confesión de Armstrong fue el 28 de octubre de 1996, tres días después de su cirugía cerebral.

Ella explicó que estaba en el cuarto de Armstrong en el hospital cuando el doctor le preguntó si había tomado productos de dopaje. Ella recordó que la respuestas fue, "sí". "El doctor le preguntó cuales y Lances le contestó, EPO, hormonas, esteroides, cortisona y testosterona", dijo Andreu en el testimonio. Para contrarrestar las declaraciones, el abogado de Armstrong, Tim Herman, divulgó un comunicado con declaraciones del doctor Craig Nichols, que fue quien administró quimioterapia al ciclista en el centro médico de la Universidad de Indiana. En sus declaraciones durante el proceso de arbitrio del 2004, Nichols dijo en múltiples entrevistas que Armstrong nunca admitió en su presencia haber usado drogas. "Lance Armstrong nunca admitió o indicó que había usado productos de dopaje y si lo hubiera admitido lo habría anotado como parte de su historial médico", dijo Nichols.

En los documentos revelados por el abogado de Armstrong, Betsy Andreu no pudo identificar qué doctor fue a quien Armstrong supuestamente le confesó haber usado drogas, pero admitió que no fue Nichols ni uno de los otros principales doctores que estuvieron tratando a Armstrong. El rotativo francés informó también de que las alegaciones de los Andreus fueron negadas por una tercer persona, Stephanie McIlvain, una amiga de Armstrong que también estuvo presente en la entrevista con el doctor. Ella declaró que nunca escuchó que Armstrong admitió al uso de drogas. Durante el tratamiento de su cáncer a Armstrong se le administraron esteroides y EPO. Todos los testimonios del proceso de arbitrio del caso del 2004 deberían haberse mantenido confidenciales. Armstrong dijo que su equipo legal esta tratando de encontrar a los responsables de haber filtrado los documentos al periódico y que se está considerando la posibilidad de ejercer acciones legales en contra de ellos.