CICLISMO
Sastre sopla 45 velas: "Mucha gente se identificó con mi Tour"
Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008, cumple 45 años y pasa el confinamiento en El Barraco. "Un ciclista ya podría salir en solitario", apunta en AS.
En la carrera de un ciclista, siempre hay un momento que está en la cúspide dentro de todos los años de profesión. El de Carlos Sastre fue en 2008, con su triunfo tras ser el más fuerte en las 21 curvas del Alpe d'Huez, una victoria que a la postre le sirvió para conquistar el Tour de Francia en los Campos Elíseos de París. De eso hace ya doce años. Ahora, el abulense (22/4/1975) cumple 45 años y atiende a AS desde su confinamiento. "Estoy en El Barraco. Vivo en Ávila pero los fines de semana venimos aquí al pueblo, a escasos 20 minutos. Ya nos quedamos aquí mi familia (mujer y dos hijos) que será con los que pasaré el cumpleaños. Ahora, con las tecnologías, nos podremos ver alguno más de manera virtual. Afortunadamente, toda la familia está bien", relata Carlos para AS.
Actualmente regenta una tienda de bicicletas en Ávila y un "pequeño centro de alto rendimiento" para todo tipo de personas. "Algún día me acerco para ver que todo está bien, pero obviamente ahora todo está cerrado hasta nueva orden", señala. Durante este tiempo, numerosos fueron los ciclistas que pidieron alguna forma de poder llevar a cabo su trabajo. "Me parece poco comprensible, como decía Rafa Nadal recientemente. Entiendo situaciones y situaciones pero ya, a día de hoy y con la situación ligeramente mejor desde que se decretó el estado de alarma, un ciclista podría salir en solitario a entrenar para estar preparado ante un hipotético regreso a la competición. Que no dejen en grupeta sería entendible, pero ir solo...", señala.
Ahora, con toda la temporada ciclista en el aire y tras numerosas cancelaciones, se están fijando nueva fechas para ciertas pruebas que el abulense no termina de ver con claridad. "Lo más lógico es ir paso a paso antes de hacer 200 calendarios (es un decir). Se han aplazado a otro año los Juegos Olímpicos, que es el evento más importante del deporte, por esos los análisis en ciclismo deben ser más certeros y poco a poco. Cuando termine abril, por ejemplo, hacer un repaso de como está la situación e ir viendo", destaca, aunque "entiende que es muy difícil encontrar una solución". Su prueba anual, la Carlos Sastre Gran Fondo de mayo, quedó anulada. "Parte de la inscripción que los participantes dejan irá para fines solidarios".
Estos días, canales como Teledeporte retransmiten etapas del pasado, como alguna del propio Sastre. "Veo la que puedo, porque ando liado haciendo cosas que antes sin tiempo no podía, pero me gusta echar un ojo. Sobre mi época, mucha gente se identificó con mi Tour de 2008. Era un corredor discreto que siempre estaba ahí, sin hacer ruido, y que pude conseguir las cosas a base de trabajo", destaca. Sobre la cantera abulense, ahora se encuentran en el pelotón profesional español Diego Rubio (Burgos BH) y David González (Caja Rural). "Esta tierra siempre ha sido de ciclistas y volverá a sacar gente importante. Hay que tener paciencia". En 2008, Sastre fue el primer ganador del Tour que hizo podio posteriormente en la Vuelta (3º) desde su cambio a septiembre. Retirado en 2011, ahora celebra un cumpleaños "diferente".