CICLISMO

Bernal: "Me centraré en el Tour; el Giro, el año que viene"

El colombiano revela sus planes para este año en una entrevista con El País. Cree que es pronto para correr las dos grandes el mismo año.

0
Egan Bernal Tour Colombia 2020
JUAN BARRETO AFP

Egan Bernal no correrá el Giro y el Tour este 2020. El corredor colombiano, vigente campeón de la Grande Boucle, cree que es pronto para enlazar las dos grandes y así lo hace saber en una entrevista con El País a propósito de su participación en el Tour Colombia. 

"Lo pensamos, sí, pero vimos enseguida que no era el mejor año. Uno, porque tengo 23 años, y nunca he hecho dos grandes, y, obviamente, si voy al Giro después de haber ganado el Tour, lo mínimo que va a esperar la gente es que lo haga muy bien, y hacerlo muy bien es ganarlo o hacer podio. Y después tendría que ir al Tour a defender el título. Y, ahorita, hay una semana menos entre ambas que en el 19, y una semana... Pucha, yo después del Tour estaba muerto. Preferimos estar tranquilos, con calma. Tengo muchos años por delante. El Giro es una carrera que me gusta demasiado. Estuve viviendo dos años allá, y está en mi cabeza hacerlo, pero entiendo al equipo. La mejor decisión es centrarme en el Tour. El Giro para el siguiente año", afirma el de Zipaquirá, que pese a su rompedor triunfo en la prueba ciclista más importante del mundo no tiene garantizado liderar en ella al Ineos de Froome y Thomas, otros dos que han conseguido llegar de amarillo a París. 

No le da mucha importancia, sin embargo, y asegura que la química y el reparto de roles dentro del equipo funcionan adecuadamente: "Dave (Brailsford, el mánager del Ineos) es muy, muy inteligente, y sabe organizar las cosas muy bien para que cada uno se sienta contento de cómo va a ir al Tour. Uno habla con él, que es quien decide, y le hace sentir, a mí me hace sentir, que va a tener todo el respaldo del equipo. Para mí, eso es en estos momentos lo que más me importa. Sentir que Dave me da la palabra a mí de que voy a tener el respaldo del equipo. Seguramente también se lo dirá a Thomas y se lo dirá a Froome, pero una vez que estemos en el Tour, con tal de que me lleven a mí en las etapas llanas, que nos lleven protegidos, una vez que llegue la montaña, con un corredor como Thomas, o como Froomey, y lo digo de verdad, es relativamente fácil encontrar una comunicación, y uno va tan a tope en un Tour, tan a tope, que no puede fingir cuándo va bien o cuándo va mal. Y si alguien está más fuerte que el otro, se va a ver, se va a ver, y el equipo va a tener que tomar una decisión (y chasquea los dedos) porque no van a dejar escapar el Tour".

Yo, en este momento, veo que voy a tener dos compañeros de equipo muy buenos, que cada uno ha ganado el Tour, y se merecen todo el respeto del mundo, así como yo también me lo merezco, y es una motivación incluso para entrenar duro y para decir, yo me voy a ganar ese puesto en el equipo. Y si uno de ellos dos está más fuerte, va a ser difícil, pero voy a tener que aceptarlo y, tal vez, voy a tener que ayudarlos. Si están más fuertes. Y yo creo que de esa forma deberían estar pensando también ellos. Si alguien está más fuerte, qué se puede hacer, nada", cierra. Palabra de Egan Bernal.