CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Presentado el recorrido de la Vuelta al País Vasco 2020

El trazado se ha presentado este jueves en Eibar. Las llegadas a Arrate, Ermita de Santa Lucía, Renteria y la crono final de Bilbao serán decisivas para la clasificación general.

Imagen de Alberto Albistegui, Julián Eraso y Roberto Laiseka durante la presentación del recorrido de la Itzulia 2020.
Javier Lekuona DIARIO AS

La Itzulia 2020 tendrá lugar entre el lunes 6 y el sábado 11 de abril. Contará con una crono individual de 21 kms. el último día y entrará en territorios de todas las provincias de Euskadi, Navarra e incluso la muga con el País vasco-francés. Se espera la presencia de primeros espadas de todos los equipos en una cita de primer nivel y de categoría máxima dentro del ciclismo profesional.

La primera etapa (160 kms) transcurrirá entre Éibar y el Alto de Arrate. Pasará por Natxitua (3ª categoría), Milloi (3ª), Trabakua (3ª), Elgeta (2ª), Karabieta (2ª) y Usartza (1ª). El campamento base estará en Éibar, localidad que habitualmente acoge etapas pero de las que cierran la Vuelta al País Vasco.

Las segunda tendrá lugar, de forma íntegra, por territorio alavés. Saldrá de Amurrio y terminará en Llodio. Es el valle de Ayala, lindante con Vizcaya. Tendrá 162 kms. y pasará por Altube (3ª), La Tejera (3ª), Malkuartu (2ª) y tendrá la meta en la ermita de Santa Lucía, tras unas rampas de bastante desnivel. Se trata de una subida de 3,13 kms. con un desnivel medio de un 11 % y una rampa con un máximo del 23 %. Nunca se ha subido en carreras del pelotón profesional y será uno de los grandes jueces de la carrera. Junto con la crono del último día serán las jornadas claves.

Vitoria acogerá la salida de la etapa del miércoles. La capital alavesa se está especializando en los puntos de partida pero todavía le queda optimizarlo llevando el montaje al centro de la ciudad en lugar de a Mendizabala, en las afueras. Será el día más largo con 198 kms. y llegará, por Navarra, a la frontera con Francia en Ibardin. Pasará por Zuarzarrate (2º), Uitzi (3ª), Usateguieta (3ª), Aritzulegi (2ª) y Agiña (2ª),

De Navarra a Guipúzcoa. Esa será la cita del jueves entre Bera de Bidasoa y Rentería. En total, 176 kms. Se subirá Belate (2ª), Saldias (3ª) y Erlaitz (1ª, en la zona fronteriza de Irún). Este puerto estará tan sólo a 14 kms. de la línea de meta por lo que podría resultar clave en la etapa y en la Vuelta en sí.

Quinta etapa, 10 de abril. Rentería-Sestao. 180 kms. subiendo por la zona de Zarauz, Elgoibar, Éibar, Areitio (3ª), Iurreta, Galdakao, Barakaldo, Portugalete y Sestao. Se ascenderá la Reineta, de 2ª y se llegará a la línea de meta en la localidad vizcaína de la margen izquierda.

La última etapa será una crono individual entre Bilbao-Bilbao, con salida en la Basílica de Begoña y llegada al Parque Etxebarria. Tendrá 21 kms. y se pasará por Artxanda, Asua, Erandio, Deusto y, de nuevo, rumbo a la capital vizcaína. Este año, Bilbao no tendrá etapa de la Vuelta a España pero, en 2023, protagonizará nada más y nada menos que la Gran Salida del Tour de Francia si se cumplen todas las previsiones.

Al acto de presentación acudieron el Teniente Alcalde de Éibar Alberto Albistegui (ex jugador del Éibar, Real Sociedad y Alavés entre otros equipos), Julián Eraso, dirigente de la prueba y Roberto Laiseka, responsable del diseño de los recorridos. "Será una Itzulia muy variada y con varios tramos interesantes como, por ejemplo, la llegada de la segunda etapa en Llodio que es inédita. Habrá que ver si se deja subir coches a la ermita de Santa Lucía o si hay que asistir a los corredores sólo con motos", aseguró Laiseka.

Eraso observó que "habrá bonificaciones en las metas y en los sprints intermedios (estos decidirán la clasificación de la regularidad). Se repartirán 99.000 euros en premios y, por segunda vez, se hará la presentación oficial de todos los equipos vestidos con su maillots oficiales el día anterior a la carrera.

Habrá otra comparecencia a tres semanas de la prueba para confirmar los equipos y las participaciones ya que hacerlo ahora es un poco aventurado y todavía puede haber muchos cambio. Serán los 19 equipos Word Tour y estarán invitados el Burgos BH, Caja Rural Seguros RGA y la Fundación Euskadi".

Según han anunciado por ahora, la Itzulia la correrían ciclistas como Ion Izaguirre (que defiende el primer puesto del año pasado), Landa, Roglic o Bernal. Alaphillipe, sin embargo, no la tiene presente en su calendario. El año pasado se tuvo que retirar el día de la salida de Vitoria porque quería preparar las Clásicas de Bélgica y porque se había ido al suelo.