CICLISMO | TOUR COLOMBIA

Egan Bernal, profeta en su tierra

El ciclista colombiano inicia hoy en su país el camino al Tour de Francia. Por su parte, Richard Carapaz debuta con Ineos.

Egan Bernal, profeta en su tierra
EDER GARCES AFP

Tunja, Duitama, Paipa, Sogamoso, Santa Rosa de Viterbo. Este año el turno de mostrar su belleza y poner a prueba a los ciclistas en el Tour Colombia 2.1 es para el departamento de Boyacá, reconocido mundialmente por ser la cuna del ciclismo del país. Los protagonistas serán los campeones reinantes del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, respectivamente y el mejor ciclista del mundo en el 2019, Julian Alaphilippe, mientras que las grandes ausencias son Nairo Quintana y Miguel Ángel López que por compromisos adquiridos previamente por sus equipos no estarán en la tierra que ya los extraña. Tampoco participarán el corredor del UAE Fernando Gaviria y el del Ineos, Iván Sosa, por lesión.

Los otros favoritos de la serán los actuales campeones de Colombia, Daniel Martínez que ganó la contrarreloj, y Sergio Higuita, de la ruta. Los ciclistas del Education First llegan en la mejor forma para la carrera. "Si hicimos eso en los nacionales, seguro iremos por todo en el Tour aprovechando el estado de nuestros ciclistas", predice Juan Manuel Gárate, técnico del equipo estadounidense en el que reaparecerá Rigoberto Urán después de cinco meses por el accidente en la Vuelta a España.

Carapaz hará su debut con el Ineos después de su salida del Movistar y también habrá otros debuts, como el de los colombianos del equipo Movistar, Juan Diego Alba y Einer Rubio, el de Camilo Ardila con el UAE Emirates y el de Brandon Rivera, también con el Ineos. La primera pedalada se dio con la presentación de equipos en la que el estadio La Independencia estuvo a la misma altura de la ciudad de Tunja que tiene 2.800 metros sobre el nivel del mar. Precisamente, el aspecto que más preocupa a los ciclistas europeos. "La altura será un factor determinante", avisa Carlos Verona del Movistar. También Alaphilippe, del Deceuninck: "Es muy complicado para los corredores de fuera y una ventaja para los locales".

Por su parte, los colombianos no se confían pero saben que sí pueden aprovechar este factor con el paso de los días. "Lo vamos a intentar pero no hay que olvidar que es apenas el comienzo de la temporada", indicó Egan Bernal.

Contrarreloj

El Tour Colombia comienza hoy con la contrarreloj por equipos en el circuito de Tunja de 16,7 kilómetros, continuará con tres etapas muy parecidas que saldrán de Paipa en las que se podrá mostrar el local Juan Sebastián Molano del UAE Emirates con finales al esprint. Luego vendrá la etapa que termina en Zipaquirá, la tierra de Egan Bernal y finalizará con la definitiva con meta en El Verjón a 3.200 metros de altura.

La expectativa de los corredores y la organización se centra de nuevo en la afición. Se espera que Boyacá brille como la capital colombiana del ciclismo, con el campeón del Tour como profeta en su tierra, y que como en el Mundial del 95 cuando Indurain y Olano se llevaron las medallas de oro, llene sus calles de pasión, color y triunfo.