NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 20

Egan Bernal conquista el Tour: ha nacido una estrella

El colombiano se coronará en París, con 22 años, como el primer ganador de su país. Kruijswijk bajó del podio a Alaphilippe. La victoria de Val Thorens fue para Nibali.

Actualizado a
Egan Bernal conquista el Tour: ha nacido una estrella

El ciclismo toma desvíos imprevistos cada temporada. El guion escrito al inicio de la actual por el Ineos, entonces todavía Sky, situaba a Egan Bernal con la maglia rosa del Giro, la primera grande donde iba a ejercer como líder. Luego tenía que venir a Francia para ayudar a Chris Froome a sumar su quinto Tour. Pero no pasó ni una cosa, ni la otra. Bernal se cayó en vísperas de la ronda italiana y causó baja. Froome también sufrió un terrible accidente previo a la Grande Boucle y tuvo que aplazar el reto. Este domingo, Bernal se subirá al podio de París a sus 22 años, como primer campeón colombiano del Tour. La era Bernal ha comenzado. La historia se reescribe.

A Egan Bernal le bastó con resistir en el grupo de los gallos en la última etapa alpina para salvar el amarillo, en un recorrido que había sido recortado de 130 a 59 kilómetros. Con la regularidad que ha exhibido todo el Tour y con la fortaleza que mostró el día anterior, sólo un infortunio podría haberle tumbado. Recordemos, por ejemplo, las lágrimas de Thibaut Pinot, con una rotura fibrilar que le quebró el alma. Nadie osó desafiar al colombiano y la minietapa abrió otras dos frentes: uno por la victoria, que conquistó Vincenzo Nibali, y otro por el podio final, al que escalará Steven Kruijswijk en lugar de Julian Alaphilippe.

El segundo día de Tour, el domingo 7 de julio, hace ya tanto tiempo que apenas nos acordamos, el Jumbo-Visma ganó la contrarreloj por equipos con autoridad. Habían pasado 20 días desde entonces, muchas emociones, cuando el rodillo neerlandés decidió poner otra vez la maquinaria en marcha. A diferencia de entonces, la etapa se corría en pelotón. Y no era una crono llana, sino una cronoescalada a Val Thorens, el último puerto del Tour. Kruijswijk quería el podio y pidió un ritmo infernal durante esta castrada etapa en la que más de la mitad de los kilómetros, 33, correspondían a la última ascensión.

La cronoescalada por equipos del Jumbo se tomó una pieza mayor a falta de 13 kilómetros: Alaphilippe. El héroe francés se bajaba del podio. En dos días se han esfumado sus sueños, pero el recuerdo que dejará en esta edición engrandece su figura. Un clasicómano que no vino a ganar el Tour, soñó con la hazaña hasta el último momento.

Geraint Thomas, campeón del Tour 2018, felicita en la meta de Val Thorens a su compañero Egan Bernal, que ganará el Tour 2019.
Ampliar
Geraint Thomas, campeón del Tour 2018, felicita en la meta de Val Thorens a su compañero Egan Bernal, que ganará el Tour 2019.EFE

Con esa crisis, Kruijswijk se subía al cajón, pero el Jumbo no tocó el freno por ello. La máquina seguía activa. Primero había tirado Janssen. Luego, Bennett. Por último, De Plus. Faltaba la puntilla del jefe de filas, pero el holandés no arrancó: ya tenía el pie puesto en los Campos Elíseos y se dedicó a defender el escalón. Buchmann también amagó con el asalto a esa plaza, pero lo hizo sin fe. Mientras, Bernal lucía su amarillo sin sobresaltos.

Por delante rodaba Vicenzo Nibali, nada menos que un ganador del Tour, del Giro y de la Vuelta. Un ilustre que ha llegado quemado de la ronda italiana y no ha podido luchar por la general francesa, pero se ha metido en las aventuras de montaña siempre que ha podido y, finalmente, ha atrapado el trofeo gordo sobre la bocina.

A 10 segundos de Nibali entró Alejandro Valverde. Y a 14”, tercero, Mikel Landa. Quizá podrían haber cazado al Tiburón si hubieran arrancado antes, pero el Movistar mostró este sábado la misma foto anárquica y esperpéntica que en otros días. Durante la subida se vio atacar a Marc Soler, a la par que Nairo Quintana salía por detrás de su compañero. En el final de etapa, Valverde superó a Landa, que había saltado antes.

El Movistar cerrará el Tour con la etapa de Nairo en Valloire, con tres ciclistas en el top-10 (Landa, 6º; Quintana, 8º; y Valverde, 9º), y con esa clasificación por equipos que tanto le gusta ganar y que a nadie le importa salvo a sus directores. De paso, y salvo milagro en París, no habrá victoria española en esta edición, que sí hablará castellano, gracias a un colombiano: Egan Bernal. El nuevo rey.