CICLISMO

Los grandes momentos del ciclismo en la temporada 2019

Alaphilippe, Bettiol, Van der Poel, Fuglsang, Carapaz, Bernal o Evenepoel han protagonizado algunos de los episodios más destacados de 2019.

0
Los grandes momentos del ciclismo en la temporada 2019

La temporada 2019 nos ha dejado numerosos momentos que ya forman parte de la historia. Los jóvenes ciclistas han dado un paso al frente ante los habituales líderes del pelotón mientras que otros nombres han empezado a forjar su propia historia para formar parte de la leyenda del ciclismo. A continuación repasamos algunos de los momentos más destacados de este año en el ámbito del ciclismo en ruta.

Alaphilippe conquista su primer monumento en San Remo

Tras un gran inicio de temporada con dos triunfos en la Vuelta a San Juan, una etapa en el Tour Colombia 2.1 y sus victorias en Strade Bianche y dos etapas en Tirreno-Adriático, Julian Alaphilippe logró conquistar su primer monumento en la Milán-San Remo. En un reducido esprint en la Vía Roma, Loulou logró batir a corredores de la talla de Oliver Naesen, Michal Kwiatkowski, Peter Sagan, Alejandro Valverde o Matteo Trentin para llevarse el primer monumento de la temporada. Este sería uno de los muchos logros de Alaphilippe en 2019, que también se llevó una etapa en la Vuelta al País Vasco, su segunda Flecha Valona y una etapa en Dauphiné antes de destaparse en el Tour, donde ganó dos etapas y llevó el maillot amarillo 14 días para finalizar en quinta posición

Alberto Bettiol da una de las grandes sorpresas en el Tour de Flandes

El italiano del Education-First protagonizó una de las grandes sorpresas de la temporada con su triunfo en De Ronde. Tras ser cuarto en la E3 BinckBank Classic, el italiano logró abrir hueco a 18 de meta en el último paso por el Oude Kwaremont sin que ninguno de los favoritos lograse darle caza en la meta de Oudenaarde y de esta forma conseguir su primera victoria como ciclista profesional después de rozarla en otras pruebas de prestigio de un día.

Campenaerts le arrebata a Wiggins el récord de la hora

Entre las clásicas de Flandes y las Ardenas, el belga Victor Campenaerts hizo historia en el mundo del ciclismo tras batir el récord de la hora. En un hito para el que se preparó con la ayuda de su equipo, el Lotto-Soudal, Campenaerts echó a rodar el 16 de abril sobre el parqué del velódromo de Aguascalientes (México) para completar en 60 minutos la friolera de 55,089 kilómetros, mejorando en casi medio kilómetro el registro que logró Bradley Wiggins en Londres en 2015.

Van der Poel se destapa con un estratosférico esprint en la Amstel Gold Race

Mathieu Van der Poel mostró en la carretera que sobre el asfalto tiene la misma voracidad que sobre el barro en el ciclocross. El ciclista holandés ya se hizo notar en las pruebas de pavés, quedándose a las puertas del podio en Gante-Wevelgem y Tour de Flandes (cuarto en ambas) y ganando en A Través de Flandes. Sin embargo, el gran triunfo de Mathieu Van der Poel tuvo lugar en la Amstel Gold Race. En la Clásica de la Cerveza Van der Poel logró recortar una distancia de más de un minuto con Julian Alaphilippe y Jakob Fuglsang para batirles a ambos sobre la meta de Berg en Terbligt en un agónico esprint. Van der Poel sumaría un nuevo triunfo de etapa en la Arctic Race de Noruega y tres etapas y la general del Tour de Gran Bretaña, además de brillar en el Mundial, donde una pájara a 10 de meta le privó de luchar por el título.

Jakob Fuglsang reina en las Ardenas con su victoria en Lieja

El año 2019 también será inolvidable para Jakob Fuglsang, ya que esta temporada el ciclista danés del Astana ha conseguido algunos de los logros más importantes de su carrera. Tras ganar la general de la Vuelta a Andalucía y una etapa en Tirreno-Adriático, Fuglsang sorprendió con su segundo puesto en Strade Bianche en lo que sería un anticipo de lo que pasaría en las Ardenas. Tras ser superado por Van der Poel en la Amstel Gold Race y por Alaphilippe en el muro de Huy en la Flecha Valona, Fuglsang sumó su primer monumento en la Lieja-Bastoña-Lieja, la Decana, tras soltar a sus rivales en la subida a La Roche-aux-Facons y afrontar en solitario los últimos 13 kilómetros con salvadas increíbles. Fuglsang ganaría la general de Dauphiné aunque abandonaría en el Tour a causa de las caídas. En la Vuelta a España el danés lograría su primera victoria de etapa en una grande tras imponerse en la cima del inédito Alto de la Cubilla.

Carapaz se corona en el Giro tras su ataque en Courmayeur

Otra de las grandes sorpresas de la temporada en el ciclismo fue el triunfo en la general del Giro de Italia de Richard Carapaz. En un Giro en el que todas las quinielas apuntaban a Primoz Roglic, Vincenzo, Tom Dumoulin y Mikel Landa como favoritos, el Carapaz les sorprendió en la etapa de Courmayeur, donde además de sumar su segundo triunfo de etapa (ganó la cuarta etapa en Frascati), logró mantener la maglia rosa hasta Verona para sumar su primera grande y la última hasta la fecha para el Movistar. En el Giro también brilló Pello Bilbao, que ganó las etapas de L'Aquila y Monte Avena, y Mikel Landa, que se quedó a ocho segundos de subir al podio.

Las caídas de Froome y Dumoulin dejan sin temporada a dos grandes líderes

Una de las notas negativas de la temporada han sido las caídas, que han impedido ver en acción a varias de las grandes figuras del pelotón. Tom Dumoulin, el líder del Sunweb, sufrió una lesión en la rodilla tras una caída en la cuarta etapa del Giro. El holandés volvió a competir en Dauphiné, donde abandonó, y ya no ha vuelto a competir en 2019. Algo parecido le sucedió a Chris Froome. El británico sufrió una dura caída durante el reconocimiento de la crono que le produjo fracturas en el fémur, el esternón y en una vértebra, por lo que no pudo tomar la salida en el Tour y en la Vuelta.

Egan Bernal se corona en el Tour en el Iseran en medio del caos

Pese a su juventud, Egan Bernal ya ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del ciclismo. Tras ganar la París-Niza, ser tercero en la Volta a Catalunya y ganar una etapa y la general en la Vuelta a Suiza, Egan Bernal llegó al Tour como el gran aliado de Geraint Thomas. El colombiano siempre estuvo bien colocado en la general y en las etapas pirenaicas también se mantuvo con los mejores. Tras subir a la segunda posición en la dura etapa de Valloire, Bernal atacó en el durísimo Col de l'Iseran, donde logró distanciarse de Alaphilippe y de su compañero Geraint Thomas. Sin embargo la fuerte tromba de agua y los corrimientos de tierras camino de Tignes antes de que pasaran los ciclistas hicieron que la etapa fuese neutralizada y sólo se contabilizasen los tiempos en la cima del Iseran, donde Bernal pasó en cabeza. De esta forma Bernal se vistió con un maillot amarillo que logró retener en Val Thorens y que lució con orgullo en los Campos Elíseos, convirtiéndose en el primer colombiano en ganar la Grande Boucle.

Exhibición de Evenepoel en la Clásica de San Sebastián a sus 19 años

Remco Evenepoel ha sido otro de los nombres en la temporada ciclista 2019. El joven ciclista belga ha deslumbrado en su primer año pese a su juventud y en la Vuelta a Bélgica ya dio muestras de su talento ganando una etapa y la general, además de una etapa en la Adriatica Ionica Race. Aunque uno de sus triunfos más destacados fue el logrado en la Clásica de San Sebastián. Evenepoel parecía descolgarse del grupo y llevaba bidones a sus compañeros cuando, en el tramo final, lanzó un duro ataque en Murgil Tontorra y fue abriendo hueco en el descenso hacia San Sebastián para llegar en solitario a la meta y sumar su primera victoria World Tour. Evenepoel cerraría un gran 2019 con el título europeo absoluto de contrarreloj y la medalla de plata en esta disciplina en categoría absoluta en los Mundiales de Yorkshire.

La muerte de Bjorg Lambrecht tiñe de luto el pelotón

Uno de los momentos más trágicos para el mundo del ciclismo en 2019 fue la muerte del ciclista belga Bjorg Lambrecht en plena competición. En la tercera etapa de la Vuelta a Polonia el ciclista del Lotto-Soudal sufrió una caída en la que se golpeó la cabeza con una alcantarilla de hormigón. Pese al rápido traslado al hospital no pudieron hacer nada por salvar su vida. Lambrecht era una de las jóvenes perlas del equipo belga y ya demostró su valía en pruebas por etapas como la Vuelta al País Vasco y el Criterium del Dauphiné y en pruebas de un día como Amstel Gold Race y Flecha Valona, donde fue sexto y cuarto respectivamente.

Roglic sobrevive al sterrato y a los abanicos para ganar la Vuelta

La Vuelta a España nos dejó emoción desde el principio con la jornada camino de Calpe cuando Nairo Quintana quiso romper la carrera en Cumbre del Sol. El colombiano llegó a vestirse de líder tras la agónica jornada de Andorra, donde Tadej Pogacar se dio a conocer y en una jornada marcada, además de por los duros puertos, por el sterrato que se convirtió en un infierno a causa de la lluvia. Primoz Roglic se hizo con el liderato en la crono de Pau y logró aguantar los envites del Movistar en etapas como la jornada de los abanicos en Guadalajara y en la Sierra de Madrid. Pese a sufrir una caída en la etapa de Toledo, Roglic salvó el liderato en Plataforma de Gredos para vestir el jersey rojo de líder en Madrid y sumar su primera grande. Junto a Roglic brilló su compatriota Tadej Pogacar, que ganó las etapas de Andorra, Los Machucos y Plataforma de Gredos, el maillot de mejor joven y fue tercero en la general tras el propio Roglic y Valverde.

Pedersen triunfa en un durísimo Mundial de Yorkshire

El Mundial de Yorkshire pasará a la historia por ser uno de los más duros que jamás se han celebrado y las lluvias que cayeron en la zona tienen buena culpa de ello. En la crono sub-23 masculina se produjeron numerosos percances por culpa de la tromba de agua caída. En las cronos Chloe Dygert y Rohan Dennis impusieron su ley con sendos triunfos incontestables, mientras que en la prueba en ruta femenina Annemiek Van Vleuten dio toda una exhibición. En la carrera en ruta masculina favoritos como Alejandro Valverde o Philippe Gilbert se vieron obligados a abandonar a causa del frío y de las caídas y en el tramo final un grupo de 5 corredores se jugaría el título. Tras el reventón de Van der Poel a 10 de meta, el título se disputaría entre Gianni Moscon, Stefan Küng, Matteo Trentin y Mads Pedersen, que fue el más rápido en la línea de meta para vestirse con el maillot arcoíris.

Mollema domina en el otoño italiano

Bauke Mollema también ha disfrutado de una gran temporada 2019. El ciclista holandés recibió, casi ocho años después, la noticia de su tercer puesto en la Vuelta 2011 tras la descalificación de Juanjo Cobo, vencedor de aquella edición, por anomalías en su pasaporte biológico. Mollema fue quinto en el Giro de Italia y campeón de Europa y del Mundo en cronos mixtas. Aunque su mayor éxito fue la conquista del Giro de Lombardía, donde el holandés sumó el primer monumento de su carrera. La victoria de Enric Mas en el Tour de Guangxi puso el broche a la temporada 2019