Van der Poel voló y es campeón del mundo; Orts fue 12º
El holandés cumplió los pronósticos y ganó con gran ventaja. Van Aert fue segundo tras una bonita pugna con Aerts. Orts, en el grupo perseguidor, hizo un gran papel.
Esta vez sí, Mathieu Van der Poel fue Mathieu Van der Poel el día del Mundial y no dejó opción a las sorpresas como el año pasado. El holandés ha dominado con mano de hierro toda la temporada y en la prueba más importante no falló. El nieto de Raymond Poulidor demostró su inteligencia y no se quemó de inicio. Los belgas, entre ellos su principal rival Van Aert, tomaron la delantera de inicio, les estudió y a falta de nueve vueltas para el final abrió gas. Ahí se acabó la carrera porque el holandés abrió un hueco extraordinario: 19 segundos en cuatro vueltas.
Salvo hecatombe la victoria estaba en su mano, y así fue. Van der Poel administró su renta y acabó ganando, levantando su bicicleta por encima de la cabeza y gritando al cielo. Ya era campeón mundial por segunda vez. Por detrás se quedó Wour Van Aert, quien aguantó al principio, pero tras un pequeño error se quedó en tierra de nadie hasta que le llegó remontando Toon Aerts, que salió de un grupo perseguidor. Y cerca estuvo de haber lucha por la plata entre los dos belgas, pero Aerts se fue al suelo y perdió toda opción, aunque salvó el bronce.
En ese grupo que iba por detrás estuvo Felipe Orts, quien se mantuvo pugnando por la cuarta posición la segunda parte de la carrera. El español, que disputaba su primer mundial en categoría élite, hizo un gran papel, pero en las últimas vueltas le adelantaron y finalizó 12º. Pese a todo un gran puesto que refuerza su progresión. Orts es el futuro y el presente del ciclocross en España y sólo tiene 23 años (24 en abril). Por su parte, Ismael Esteban finalizó 27º y Javier Ruiz de Larrinaga, 30º.