CICLISMO | LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Fuglsang conquista su primer monumento y Landa es 7º

El danés se exhibió con un ataque lejano en La Roche aux Faucons. Formolo, 2º, y Schachmann, 3º. Landa estuvo en cabeza y Valverde se retiró.

0
Fuglsang conquista su primer monumento y Landa es 7º
EFE

Tercero en la Amstel, segundo en la Flecha Valona y vencedor en la Lieja. Sin bajarse del podio en ninguna de las clásicas de las Ardenas, Jakob Fuglsang conquistó su primer monumento con un inapelable ejercicio de potencia. El Astana controló la carrera para su líder e incrementó el ritmo en La Roche aux Faucons… donde se esperaba, y se produjo, el ataque del danés. Davide Formolo y Michael Woods saltaron a su rueda en un primer momento, hasta que reventaron. Fuglsang, de 34 años y coleccionista de casis (subcampeón olímpico y eterno aspirante al cajón en las grandes), alcanzó el mayor triunfo de su trayectoria (y tercero de 2019). Formolo acabó segundo y Max Schachmann, tercero.

Alejandro Valverde se retiró a 105 kilómetros de la meta. Según anunció el Movistar, aquejado por diversos problemas físicos a lo largo de la semana de Ardenas, tradicionalmente su coto de caza favorito: lleva cinco Flechas y cuatro Liejas, a una sola victoria del récord de Eddy Merckx. En su temporada como campeón del mundo, el murciano ha ofrecido un gris rendimiento hasta la fecha, sólo ha logrado un triunfo (un parcial en el UAE Tour) y empieza a creer en la maldición del arcoíris. También comienzan a pesar los 39 años que cumplió el jueves, cuando se cayó en un entrenamiento y se dañó el sacro: “Tomé la salida sin mejoría”.

A falta de Valverde, Mikel Landa asumió la responsabilidad del equipo telefónico. Aunque no consiguió responder a la arrancada de Fuglsang, el alavés concluyó séptimo, siempre atento en cabeza en la fase decisiva. Una buena noticia de cara al Giro de Italia, que arranca el próximo 11 de mayo en Bolonia: nunca antes había terminado dentro del top-ten en las Ardenas. Landa ofreció destellos en Coppi y Bartali (una etapa y cuarto de la general) y País Vasco (séptimo), y parece que la fractura de clavícula con la que debutó este curso está olvidada y que su rodaje para el Giro marcha por el camino correcto.