CICLISMO

Las incógnitas sin resolver del caso Freeman, exmédico de Sky

El próximo jueves responderá ante un tribunal médico por las 22 acusaciones sujetas a la investigación del Consejo Médico General.

BBC Sport

El próximo jueves, Richard Freeman, exdoctor del equipo Sky y del conjunto británico de ciclismo en pista, se someterá a la audiencia de un tribunal médico para responder a un total de 22 acusaciones sujetas a la investigación del Consejo Médico General. A Freeman se le acusa, como cargo más grave, de suministrar testosterona en mayo de 2011 a un ciclista anónimo, además de mentir sobre motivo que le llevó a solicitar esta sustancia prohibida.

Según recogió la pasada semana el portal Cyclingnews, Freeman reconoció haber mentido sobre los parches de testosterona que le fueron entregados el citado año en el Velódromo de Manchester, es decir, admitió haberlos solicitado. Pero, ¿cuáles son las incógnitas que todavía quedan por resolver de este caso? Lo repasamos a continuación.

Nube de mentiras

Freeman reconoció haber recibido y encargado la testosterona. Pero su primera reacción fue acusar a los proveedores, Fit4Sport, de que enviaron el pedido por error. Por ello les solicitó una confirmación por escrito para que quedara constancia de la equivocación, algo completamente deshonesto. ¿Qué otras mentiras saldrán a la luz?

Destinatario de la testosterona

La pregunta del millón. ¿Qué ciclista iba a recibir la sustancia solicitada por Freeman? Tal y como informa la BBC, el doctor Freeman afirmará ante el Tribunal que solicitó la testosterona a petición de Shane Sutton, quien en aquel momento era entrenador jefe de British Cycling y el equipo Sky. Pero ya en su declaración como testigo, el propio Sutton negó que la testosterona fuese para él, además de señalar que no tuvo conocimiento alguno de la entrega.

¿Qué niega?

Ante el Tribunal, se espera que niegue que la testosterona fue para uno de sus ciclistas y que, asimismo, se la administrara.

¿Posibles testigos clave?

Según detalla la BBC, el Tribunal médico interrogará a Sutton como principal testigo. No obstante, se espera que el también doctor Steve Peters, exjefe de medicina de British Cycling, estuviera al corriente de los movimientos de Freeman. También Dave Brailsford, jefe actual de Ineos (entonces Sky) podría ser interrogado por si tenía conocimiento de todo este proceso.