VUELTA A ESPAÑA

Las increíbles cifras de Pogacar y Valverde en la etapa de Andorra

El ciclista esloveno publicó en su cuenta de Strava el esfuerzo realizado durante su victoria en la novena etapa de la Vuelta a España. Valverde fue el más rápido en el sterrato.

0
Tadej Pogacar celebra su victoria en la novena etapa de la Vuelta a España con final en la subida a Els Cortals d'Encamp.
DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

Tadej Pogacar se consolidó como uno de los ciclistas a seguir en el futuro en las grandes vueltas después de su gran victoria en la novena etapa de la Vuelta a España con final en Els Cortals d'Encamp, la primera para el esloveno del UAE Emirates en una grande. En esta etapa también brilló Alejandro Valverde, que una vez más volvió a demostrar su habilidad sobre la bici en la difícil y embarrada zona de sterrato.

Pogacar fue uno de los más destacados en el tramo final de la etapa, donde brilló con su rendimiento logrando unas cifras impresionantes, tal y como muestra la actividad que el ciclista publicó este lunes en su cuenta de Strava. En la subida a La Comella, donde Miguel Ángel López (sin Strava) se distanció del resto de favoritos, Pogacar marcó el mismo tiempo que Valverde al completar los 4,24 kilómetros de subida al 8% en 11:51 y una media de 21,5 km/h, lejos del KOM de Romain Bardet con 11:12.

Pogacar sí logró el mejor tiempo (sin contar los tiempos de Miguel Ángel López) en la subida al Alto de Engolasters, completando los 4,84 kilómetros al 8% en 14:01, un segundo mejor que Valverde, a una media de 20,7 km/h. El esloveno completó el segmento que aglutina los dos puertos, en un tramo de 12 kilómetros al 5%, en 29:16 a un ritmo de 24,6 km/h.

En el tramo del sterrato, donde Primoz Roglic y Miguel Ángel López se fueron al suelo en una zona donde no hubo imágenes por televisión a causa de la lluvia, Valverde hizo gala de su habilidad sobre la bicicleta al lograr el KOM (mejor tiempo) con un registro de 4:51 a una media de 35,5 km/h rodando sobre los 2,92 kilómetros de barro. El campeón del mundo completó esta zona seis segundos más rápido que el tiempo de Pogacar (4:57).

Sin embargo, en la subida final a Cortals d'Encamp Pogacar demostró ser el más fuerte tal y como muestra el KOM logrado en la subida a Els Cortals d'Encamp, donde completó los 3,68 kilómetros finales al 8% en un tiempo de 10:21 y una meda de 21,4 km/h y una potencia aproximada de 352 vatios. Pogacar superó en cinco segundos el registro logrado por Michael Woods el pasado mes de junio y aventajó en 31 segundos a Alejandro Valverde, que llegó a meta junto a Primoz Roglic.

Pogacar también logró el KOM compartido con Kilian Frankiny en la exigente subida a La Gallina tras completar los 12,10 kilómetros al 8% a una media de 19,2 km/h en 37:50, varios segundos mejor que James Knox y Alejandro Valverde. También se batió el KOM en el Coll d'Ordino, donde Mikel Bizkarra se convirtió en el primer ciclista en completar la subida en menos de 20 minutos al ascender los 8,76 kilómetros al 5% en 19:56 a una media de 24,2 km/h, aventajando en casi medio minuto a Thomas de Gendt (20:24).