La etapa de hoy en la Vuelta: perfil y recorrido de la jornada 9
Llega la primera gran etapa de la Vuelta a España 2019. Serán 94,4 kilómetros en Andorra con cinco puertos encadenados y un desnivel acumulado de 3.600 metros.
Llega una de las etapas claves de la Vuelta, en un formato moderno de corto kilometraje y diseñada por un amante de la montaña como Purito. Sus características, 3.600 metros de desnivel acumulado en sólo 94,4 km en Andorra, abruman, con cinco puertos encadenados. Según el exciclista, ya en el segundo, el Coll de la Gallina de 12,2 km al 8,3%, debe "romper la carrera". Si a eso se suman predicciones de lluvia y un tramo de tierra de 4 km que enlaza las dos últimas subidas, el inédito Engolasters (4,8 km al 8,1%) con la ascensión final a Cortals d’Encamp (8,9 al 8,3%).
Escenario épico en el que el nuevo líder, Nicolas Edet, promete dar el máximo, pero, salvo sorpresa mayúscula, todo apunta a que será Miguel Ángel López y el Astana los que ejerzan de patrones tras volver a regalar el maillot rojo ayer en Igualada: "Está siendo bonito llevarlo un día sí y un día no. No íbamos a arriesgar, ¿para qué? Si llega ahora un día tan duro". De hecho, ayer se vistió de blanco como mejor joven y también lo entregó, aunque por una buena causa. Se lo dio en agradecimiento a los bomberos de Igualada por su ayuda después de que el autobús del Astana se averiase.
Se espera que Superman intente volar hoy otra vez en su busca en un terreno que le trae "buenos recuerdos" tras la jornada del año pasado en la que se encaramó al podio tras correr todo el día al ataque. Como también promete hacer el Movistar, que lee, como el resto, que la situación de carrera favorece a Roglic por la crono del martes en Pau. De hecho, para Nairo Quintana el esloveno es el "líder virtual": "Cuanto más tiempo le podamos sacar, mejor". Y es que el equipo español, después de las victorias del colombiano y de Alejandro Valverde, que les han ayudado a argumentar que en el equipo están todos a una, parece llegar en un buen momento. El murciano es más precavido: "El objetivo será estar con los mejores".