NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

El 'Pollo' Rasmussen fue expulsado por mentiroso

El danés se había saltado varios controles previos y el 25 de julio de 2007, después de que ganara en el Aubisque y sentenciara la carrera, el Rabobank, instado por el Tour, le echó.

Actualizado a
El 'Pollo' Rasmussen fue expulsado por mentiroso
JOEL SAGETAFP

"A Michael Rasmussen le llaman el Pollo y si encima le visten de amarillo aún lo parece mucho más". Así empezaba la entradilla de la pieza que escribió Quique Iglesias, el enviado especial de AS, el 15 de julio de 2007, cuando el escalador del Rabobank ganó en Tignes y se puso al frente del Tour de Francia. Tenía 33 años y su mejor puesto había sido el sexto en 2005, así que nadie pensaba que fuera a llegar lejos como líder, como señalaba el mismo texto: "Otro gallo cantará cuando le toque correr la crono".

Pero resulta que llegó la crono en Albi, el día 21, y Rasmussen se defendió como nunca para consolidar su maillot amarillo en la puerta de los Pirineos. Para esa fecha, las sospechas ya habían caído sobre él, porque la Federación Danesa le había expulsado de sus equipos nacionales por no haber estado localizable en junio para dos controles. La UCI también lo había intentado en dos ocasiones, con tan escaso éxito.

La prensa francesa cargaba contra el danés, el público abucheaba a su paso… Y hasta el propio Tour le designaba persona non grata. "Lamento su presencia en la carrera", dijo Patrice Clerc, el presidente de ASO, que lamentaba que el Rabobank le hubiera inscrito cuando conocía sus incomparecencias.

El Rabobank, sin embargo, daba credibilidad a sus excusas a través del técnico Theo de Rooy y del abogado Harro Knyff. El Pollo había explicado que la Federación y la UCI no le habían encontrado en esas fechas porque estaba en México, el país de su mujer, Cariza Muñoz, a la que conoció cuando ambos eran ciclistas de BTT, especialidad en la que Rasmussen llegó a ser campeón mundial en 1999.

El Tour venía de la experiencia de 2006, cuando Floyd Landis fue desposeído del título por dopaje. La cosa fue a peor con los positivos encadenados de Vinokorov y Moreni, que obligaron a las expulsiones del Astana y del Cofidis. El ambiente ya era insoportable y en la noche del 25 de julio, después de que Rasmussen ganara en el Aubisque y sentenciara la carrera, el propio Rabobank, instado por el Tour, expulsó al danés por "mentiroso". Davide Cassani, exciclista y comentarista de la RAI, aseguró que le había visto entrenar en los Dolomitas en las fechas en las que supuestamente estaba en México. No hubo perdón. Aquel Tour de Francia, por cierto, lo ganó Alberto Contador.