Competición
  • Europa League
  • Euroliga

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 18

Bernal: “Thomas me dijo que moviera la carrera”

El colombiano ya es segundo del Tour por delante del galés. “El día se puede considerar un éxito, ya que ganamos tiempo sobre el amarillo”.

Egan Bernal Tour 2019
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

Al margen de Nairo Quintana, que se colocó séptimo tras su escapada, el único corredor que recortó entre los favoritos este jueves fue Egan Bernal, que le sacó 32 segundos a Alaphilippe: “El día se puede considerar un éxito, ya que ganamos tiempo sobre el maillot amarillo y me sentí realmente bien”. El colombiano, a 1:30 del líder, señaló que Geraint Thomas, vigente campeón y tercero en la clasificación, a 1:35, le pidió acelerar: “G me preguntó por la radio cómo me encontraba y si quería atacar. Le respondí que sí. Me dijo que moviera la carrera, y creo que lo conseguimos”.

Hasta aquí bien, porque en el Ineos se produjo una situación de descontrol pocas veces vista en el equipo británico. Thomas ya se quejó en Prat d’Albis de que, con Bernal por delante, no le quedaba margen para salir o tirar por detrás. Sin embargo, saltó tras su compañero, no logró enlazar y debió permanecer en el grupito con el resto de los aspirantes. El mejor joven del Tour le quitó importancia: “Intentó venirse conmigo y, cuando comprobó que los demás muchachos se soldaban a su rueda, desistió”. Bernal también destacó que la elevación de los puertos, por encima de los 2.000 metros, le favoreció: “Quizá se trate de una cuestión psicológica, pero me notaba pletórico a medida que ascendía. Eso significa que en el Iseran y Tignes será parecido”.

Thomas no habló con tanta alegría como su compañero: “Pretendimos imprimir un ritmo muy alto y apretar. No resultó tan efectivo como en otras ocasiones. Al menos, Egan metió algo de ventaja”. Como indican en el pelotón y se comprueba en la montaña, el tren del Ineos no es el del Sky. No obstante, a falta de dos etapas alpinas ocupan dos plazas de podio con dos ciclistas y están en disposición de desbancar a Alaphilippe entre Tignes y Val Thorens: “Ambicionamos el título, lo buscaremos con todo”. Como Thibaut Pinot, más gris en los Alpes que en Pirineos, y en el mismo tiempo, a 1:50: “Prometo ir a la ofensiva. No se consiguió en el Galibier, igual hay más piernas en el Iseran o Tignes”.