CICLISMO

Por primera vez, habrá Copa de España a nivel profesional

"Desde el ciclismo profesional llevábamos tiempo para crear esta competición" afirmó Cerrón. Están todas las pruebas nacionales menos Murcia, Almería y Andalucía.

Madrid
Dani Sánchez

Este martes tuvo lugar, en el Consejo Superior de Deportes (Madrid), la presentación de la primera Copa de España de ciclismo a nivel profesional. Esta es una competición que ya existía en tres países de gran tradición ciclista como son Bélgica, Italia y Francia. Desde ahora, España se une a esa lista. José Luis López Cerrón, presidente de la Federación, mostró su satisfacción. "Llevábamos un tiempo intentándolo y por fin tenemos esta 'competición'. Al contrario que en otros países, nosotros incluimos las carreras de un día y todas las vueltas, con una adhesión libre".

En total, el calendario está compuesto de 16 pruebas: Challenge de Mallorca, Volta a la Comunitat Valenciana, Volta a Catalunya, G. P. Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja, Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera de Amorebieta, Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Asturias, Vuelta a Madrid, Vuelta Aragón, Ordiziako Klasika, Circuito de Getxo, Clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos y Vuelta a España. Es decir, solo hay tres pruebas del calendario español que no participarán por decisión propia: Vuelta a Murcía, Vuelta a Andalucía y la Clásica de Almería. (Consulta aquí todas las puntuaciones)

La Copa es para todos los corredores españoles o, en su defecto, corredores extranjeros que compitan en equipos españoles. Constará de tres premios a final de año: para el mejor corredor profesional, para el mejor Sub-23 y para el mejor equipo. Todo estos galardones se entregarán en una gala al término de la temporada. También estuvo en la presentación el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, también contento con esta nuevo sistema. "Queremos sumar gente y esto puede aumentar el interés del aficionado. Este primer año será experimental. Tratamos de agradar a todo el mundo y, si no lo intentamos, no sabemos como funcionará".

En Italia, el equipo ganador de este Copa acude al Giro como invitada. En España de momento no será así... pero no se descarta en un futuro cercano: "En 2019 aún no hay ranking y en 2020 nos quedan dos invitaciones. No sabemos si más adelante habrá ese premio para el ganador, pero en caso de que lo hubiera siempre será fuera de los estamentos de la competición. Las invitaciones depende de Unipublic. En resumen, esto es crear una clasificación.", confirmó Guillén. Con estos parámetros, regulados con temporadas anteriores, Alejandro Valverde hubiese sido el vencedor en 2018. Cabe destacar que esta Copa de España no afecta a la Copa tradicional, que se seguirá celebrando como siempre con los equipos Sub-23.

Lo más visto

Más noticias