Champions League
Liga Argentina

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA 2019

Arenas-Plataforma, traca final para decidir la Vuelta

Arenas-Plataforma, traca final para decidir la Vuelta

@LaVuelta

La penúltima etapa tendrá una llegada inédita en una cima que aún destaca por su carretera técnica y su entorno montañoso. Será la sentencia antes de Madrid.

Ya se conoce el recorrido de la Vuelta a España 2019, la 74º edición, que constará de 3.272 kilómetros, ocho finales en alto y hasta 19 puertos. Cinco de ellos serán en la penúltima y, a priori, decisiva jornada. La salida será desde Arenas de San Pedro, una localidad abulense que acogerá por vez primera un evento de tal magnitud. Se espera un desplazamiento de más de 3.000 personas que rodea a la Vuelta, por lo que serán necesarios hospedajes en pueblos y villas cercanas en una localidad que redondea los 7.000 habitantes.

Su alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, comentó a este periódico la enorme repercusión que la etapa generará acompañada de un impacto de 3 millones de euros en toda la provincia de Avila tras los 100.000 euros que invirtió la Diputación para albergarla. La traca final será con dos puertos de primera, uno de segunda y dos de tercera. Lo más característico de esta jornada, diseñada por Carlos Sastre (ganador del Tour de Francia 2008) es el desnivel acumulado, que rondará los 4.000 metros.

Una ascensión al Puerto de Pedro Bernardo (de 1º, al 4,7% de pendiente media), llegando sin apenas reposo al de Seranillos (2ª, al 4%). Respecto a la edición de 2018, repite los dos siguientes puertos con la etapa que tuvo final en La Covatilla: Alto de Gredos (3º, al 4,2%) y el temible Peña Negra, pero con una vertiente diferente y más dura (1ª, con una media del 5,7% y picos del 11% de pendiente). La meta será inédita, en la Plataforma de Gredos, a 1.700 metros de altura.

Etapa 20, Arenas de San Pedro-Plataforma de Gredos

Pese a ser de 3ª categoría, su dureza es mayor de lo que puede parecer. Tramo muy irregular, con constantes sube y bajas en una carretera muy técnica. La presencia de árboles no es muy numerosa, lo que dificultaría la carrera en caso de viento. Tras dejar atrás Hoyos del Espino, el camino hacia la meta se antoja duro tras todo lo acumulado anteriormente. La explanada de aparcamientos será para la meta y la ceremonia del podio. El resto de caravana posiblemente se quede próxima a Hoyos.

“Le dijimos a Sastre que diseñara esta etapa como si fuera la que siempre deseó y salió esta gran jornada. Llevábamos mucho tiempo luchando por que una Vuelta se decida en Ávila y aquí lo tenemos”, afirmó Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila. De momento, no será necesario un reasfaltado aunque no se descarta en los próximos meses para diversos trozos del recorrido. El que siga de rojo tras todo esto, podrá disfrutar al día siguiente del merecido maillot rojo por las calles de Madrid.

0 Comentarios

Mostrar