NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Así será el recorrido del Tour de Francia 2019

La web Velowire de Thomas Vergouven ha recopilado en los últimos meses informaciones sobre el posible recorrido. Los Vosgos, los Pirineos y los Alpes serán protagonistas.

Actualizado a
Los ciclistas ascienden el Col du Tourmalet durante la 16ª etapa del Tour de Francia 2010.
Spencer PlattGetty Images

Este jueves se presenta en París el recorrido del Tour de Francia 2019, la gran prueba por etapas del calendario ciclista. Las grandes figuras del pelotón se encuentran expectantes para conocer el trazado de las 21 etapa de la Grande Boucle, aunque en los últimos meses han aparecido en medios locales y regionales franceses múltiples opciones de recorridos. Thomas Vergouven ha recopilado todos estos rumores en el portal Velowire para mostrar un boceto que lo que puede ser el recorrido del Tour de Francia 2019, con protagonismo en los Vosgos, los Pirineos y los Alpes y el rescate de finales en alto que no aparecían como tales en la carrera desde hace varios años.

Si están confirmadas las dos primeras etapas. El Tour de Francia 2019 tendrá su gran salida en Bruselas con una etapa en línea de 192 kilómetros con final en la capital belga en la que ascenderán el Kapelmuur, una de las míticas cotas adoquinadas del Tour de Flandes, y en la que atravesarán tramos de pavés. La segunda jornada será una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros en Bruselas con salida en el Palacio Real y llegada al Atomium. A partir de aquí, empiezan las especulaciones. La carrera podría poner rumbo a Francia en la tercera etapa desde Binche para terminar en Reims o Epernay en una llegada al sprint. Los velocistas podrían tener una nueva oportunidad en la cuarta etapa que podría ir de Reims a Nancy antes de poner rumbo a los Vosgos en la quinta jornada en una jornada con posible salida en Saint-Dié-des-Vosges y llegada a Colmar.

La primera gran etapa de montaña llegaría en la sexta etapa con una jornada entre Mulhouse y la llegada en alto a La Planche des Belles Filles, que regresa al Tour dos años después, aunque en esta ocasión lo hará con un final inédito en una ascensión algo más larga con rampas al 24% en este tramo final. El pelotón bordeará el Jura en la séptima etapa entre Belfort y Chalon-sur-Saône y se irá acercando a los Alpes en la octava etapa entre Mâcon y Saint-Etienne. Desde aquí arrancaría la novena etapa, con posible llegada a Brioude, el pueblo natal de Romain Bardet, antes de cerrar la primera semana en lunes con la décima etapa entre Saint-Flour y Albi.

Tras la jornada de descanso en esta ciudad, los ciclistas pondrán rumbo a los Pirineos en la undécima etapa entre Albi y Toulouse antes de iniciar las jornadas pirenaicas en la etapa 12 entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre, que incluiría las ascensiones al Col de Peyresourde y al Col de Beyrede antes de un largo rápido descenso a meta. Tras esta primera toma de contacto con los Pirineos, los ciclistas harán frente a una crono individual en la decimotercera etapa con salida y llegada en Pau antes de volver a enfrentarse a las montañas en la etapa 14 con un posible recorrido entre Tarbes y llegada en alto en el Col du Tourmalet, que volvería a acoger un final en alto 9 años después de la victoria de Andy Schleck sobre Alberto Contador, previo paso por Soulor y Gaborisse. El tríptico pirenaico se cerraría en la etapa 15 con otra jornada de montaña entre Limoux y la llegada en alto al inédito Prat d'Albis, en Foix. Previamente los ciclistas podrían pasar por el Port de Lers y el Mur de Peguère.

Tras una jornada de descanso en Nimes, los ciclistas afrontarán la 16ª etapa con salida y llegada en esta ciudad antes de poner rumbo a los Alpes en la etapa 17 entre Pont du Gard y Gap. La etapa 18 daría inicio al tríptico alpino decisivo para la general con un recorrido entre Embrun y Valloire en el que se podrían subir dos colosos alpinos como Izoard y Galibier antes del descenso a meta. La segunda jornada alpina podría salir de Saint-Jean-de-Maurienne rumbo a la llegada en alto a Tignes, que ya acogió un final de etapa en 2007 con victoria de Michael Rasmussen. En el trazado se podría incluir la ascensión a la Madeleine o al Iseran. La última gran etapa de montaña iría de Albertville a la llegada en alto de Val Thorens, que acogería de nuevo un final de etapa tras la victoria del colombiano Nelson 'Cacaíto' Rodríguez, y podría incluir previamente las subidas al Lac de Roselend y al Col de la Loze, en Courchevel. La última etapa saldría de Rambouillet para afrontar el tradicional final en los Campos Elíseos para coronar al maillot amarillo en el centenario de la prenda amarilla como distintivo del líder del Tour de Francia.