VUELTA A ESPAÑA

Óscar Rodríguez: "Pensaba que esto no estaba a mi alcance"

El ganador del día en La Camperona, Óscar Rodríguez, consiguió su primer triunfo World Tour suyo y de su equipo, el Euskadi Murias. "No me lo creo".

MIGUEL RIOPAAFP

Óscar Rodríguez es de Burlada, tiene 23 años, y se define como “un escalador al que no se le da mal la crono y el llano”: “Pero rápido no soy”. En casa le apoyaron cuando dejó en segundo la carrera de Ingeniería Mecánica por la bici porque el ciclismo es “ahora o nunca”. Su primer equipo fue el Club Ciclista Villavés, el mismo donde empezó Miguel Indurain. De hecho, coincidió en categorías inferiores con su hijo y sale a rodar con él y su padre, el campeón de cinco Tour de Francia. “Y va rápido, aún dejaría a alguno en el pelotón”. No se acuerda mucho de él como ciclista, ya que nació en 1995, el año del último triunfo del navarro en París.

Durante la subida a La Camperona, se emocionó ver tantos aficionados vascos, aunque lo más especial fue cuando escuchó los gritos de ánimo de su novia Idoia. Jaleos que pasaron a ser lágrimas cuando Óscar levantó los brazos en la cima.

¿Qué se le ha pasado por la cabeza al llegar a meta?

No lo sé, con respirar ya tenía bastante. Aún no me lo creo, hasta que no llegue al hotel y haga balance...

¿Cómo pudo hacer esa remontada a ciclistas del nivel de Majka o Teuns?

Cuando se fueron ya pensé que no sería capaz de agarrarlos. A mí los cambios de ritmo no se me dan bien. Desde el cioche me dijeron que subiera a ritmo y de repente me vi con ellos. Cuando estuve a su altura y me fijé que llevaban mala cara es cuando vi mi opción. Ha sido muy emocionante, con mucha afición vasca en la subida.

¿Se ve para seguir peleando en esta Vuelta?

¡Tampoco hay que abusar! (risas). Creo que mañana las piernas notarán todo el esfuerzo de hoy y todo el ajetreo que conlleva ganar.

¿Conocía la subida?

Pues tengo la anécdota de que el año pasado, en la Vuelta a Castilla y León me caí en la etapa que se llegaba a La Camperona y me tuve que retirar. Me di un golpe tremendo. Creo que esta victoria es cosa del destino. De hecho no logré subir a la cima ni en ambulancia, porque de camino no pudo subir y me tuvieron que atender en medio de la ascensión.

¿Cómo cree que va a afectar esta victoria a su equipo?
El futuro de la formación está bien encaminado (en breve se confirmará su continuidad del proyecto), pero necesita más para estar con los grandes.

Lo más visto

Más noticias