NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Juanmi Mercado: el paisano de Rosa que triunfó en el Tour

El granadino de Armilla, que debutó en profesionales con 19 años, logró dos victorias de etapa en Lons le Saunier (2004) y Pau (2006).

Actualizado a
Juanmi Mercado: el paisano de Rosa que triunfó en el Tour
AFP

Saint Pée sur Nivelle y Espelette se estrenarán hoy en el recorrido del Tour de Francia, que no visita el País Vasco francés desde 2006. Entonces, Cambo les Bains, situada a cinco kilómetros de la llegada de este sábado, albergó la salida de la 10ª etapa en dirección a Pau. Ganó un español: Juan Miguel Mercado, que sumaba así su segunda victoria en la Grande Boucle, después de la conquistada en 2004 en Lons le Saunier.

Mercado había sido un joven prodigio, que pasó a profesionales con 19 años con el Vitalicio en 1998 y que en 2001, ya con 23 y con el ibanesto.com, ganó la etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta. En esos tiempos era el segundo personaje más popular de Armilla (Granada), detrás de Rosa López, la vencedora de Operación Triunfo, que vivía en esta localidad con su familia antes de representar a España en la Eurovisión 2002.

Los progresos de Mercado encandilaron al Quick Step, que además de ficharle le convirtió en modelo para su publicidad de tarimas. También fue columnista en el diario As.

Pero su estrella se fue apagando y a finales de 2005 se quedó sin sitio en los grandes equipos. Encontró hueco en el Agritubel, una formación francesa de segunda división que acudió invitada al Tour. Y con ese maillot se impuso en Pau. Mercado compartió la escapada con Cyril Dessel, con quien intentó pactar, porque el ciclista del Ag2r se iba a enfundar el maillot amarillo y el de la Montaña. Dessel no aceptó, lo quería todo... Así que Mercado se puso a su rueda y no volvió a darle un relevo hasta que le remachó en la meta.

Su otro triunfo en el Tour también tiene intrahistoria. Lance Armstrong entró inicialmente en la misma escapada, ya sólido maillot amarillo. Saltó para marcar a Filippo Simeoni. Era su venganza contra el italiano, que había denunciado al doctor Michele Ferrari durante una declaración judicial.