NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

El triunfo de Serrano diez años después de Jalabert

El gallego fue top-10 en las tres grandes: 8º en el Giro y la Vuelta de 1997 y 9º en el Tour de 2001. Ganó en Mende en 2005. Ni él ni Saiz se podían imaginar que era su último Tour.

Actualizado a
Spaniard Marcos Serrano (Liberty Seguros/Spa) celebrates as he crosses the finish line of the 18th stage of the 92nd Tour de France cycling race between Albi and Mende, 21 July 2005. AFP PHOTO FRANCK FIFE
FRANCK FIFEAFP

Mende se estrenó en el Tour en aquella célebre etapa de 1995 en la que la ONCE puso a Miguel Indurain contra las cuerdas con una escapada de Jalabert, Mauri y Stephens, que llegó a colocar al francés como líder virtual. El Banesto se vio obligado a negociar coche a coche para frenar aquel torbellino.

Diez años después, Mende volvió al recorrido con victoria de Marcos Serrano. Otra vez un ciclista de Manolo Saiz, que ni se podía imaginar entonces que iba a ser su último Tour. Era el segundo triunfo gallego de la historia, dos días después de Óscar Pereiro. Marcos era un buen corredor, que podía presumir de un top-10 en las tres grandes: 8º en el Giro y la Vuelta de 1997 y 9º en el Tour de 2001. También se asomó a las clásicas: se impuso en la Milán-Turín de 2004.

Al final de su carrera, Serrano saltó a la noticia por motivos más tenebrosos. Fue ingresado con fiebre y vómitos en un hospital de Tortona durante el Giro de 2006. Era el 19 de mayo. Cuatro días después comenzaron las detenciones de la Operación Puerto. Entre ellos estaba Saiz. Y también, Eufemiano Fuentes, que recibió el siguiente SMS en su móvil, cuando lo tenía intervenido por la Guardia Civil: “Hola, soy Clara, la mujer de Serrano. ¿Podría comentar algo de Marcos?”. El ciclista fue trasladado a Vigo, donde se le diagnosticó una “intoxicación medicamentosa”. Los investigadores siguieron esa pista, pero no hallaron colaboración. Durante el juicio, Serrano argumentó que su mujer llamó a Eufemiano porque “sabía hablar italiano”, y redujo sus males a “un virus”. En 2013, un informe del Senado francés le señaló entre los ciclistas que habrían dado positivo en 1998. Igual que su predecesor Jalabert.

Mende acogió otras dos metas. En 2010, Purito batió a Contador, que había ganado allí dos veces en la París-Niza. Y en 2015 se impuso Cummings, con Dani Navarro en la tercera plaza. Siempre españoles delante.