OPERACIÓN PUERTO
Serrano: "Llamamos a Fuentes porque sabía hablar italiano"
El exciclista del Liberty negó una relación profesional con Eufemiano desde 1999, pero afirma que su mujer le telefoneó en 2006 para pedirle un favor.
Inmediatamente después de la comparecencia de Ángel Vicioso, le tocó el turno a Marcos Serrano, que al igual que su compañero declaró a través de videoconferencia, esta vez desde Vigo. Ambas declaraciones cerrarán el juicio por la Operación Puerto.
El 19 de mayo de 2006, este excorredor del Liberty abandonó el Giro tras sentirse súbitamente enfermo. El juez instructor, Antonio Serrano, el mismo que archivó dos veces la causa, no quiso pedir el parte médico de Marcos Serrano del Giro 2006.
Relación con Eufemiano Fuentes: "Eufemiano fue mi médico en Kelme desde1994 a1998. A partir de 1999 no tuve ninguna relación profesional con Eufemiano Fuentes, sólo le veía por las carreras. Saiz me pregunta por Eufemiano, me dice que lo tiene en mente para el Liberty y ahí se queda la cosa. Ni Saiz me sugiere ni yo le sugiero trabajar privadamente con Eufemiano. Fue una conversación tomando un café".
Calendarios Liberty: "Se parece a las planificaciones que nos daba Manolo Saiz. Hay errores de bulto en este calendario, pero sí, podrían ser del Liberty. Yo no le di el calendario a Eufemiano, ni sé quién".
Iniciales corredores equipo Liberty: "MS puede ser Marcos Serrano, pero ese año también estaba en el equipo Michele Scarponi".
Nelson Girado: "No sé, no le conozco".
Giro de Italia 2006: "El Giro salió de Bélgica y ahí ya empecé a encontrarme mal, como una gripe, con dolor de articulaciones, fiebre. Mi cabezonería por acabar ese año las tres grandes me hizo seguir en carrera varios días. Un día decidimos con el médico del equipo ir a un centro de salud, donde me ingresaron tres días. Me dijeron que tenía un virus, nadie me dijo que tuviera una intoxicación medicamentosa. En Vigo estuve varios días, tres o cuatro, diez días me parecen muchos, quizá en total entre Italia y Vigo; y en Vigo me diagnosticaron una infección vírica".
"Estaba en un Centro de Salud italiano limitado para hacer pruebas. Me querían trasladar a otro hospital, pero prefería irme a España. Me acompañaba la médico del Liberty, Raquel (Ortolano), pero no se entendía con los médicos italianos. Raquel no estaba en el Giro, vino de España para acompañarme porque yo estaba solo en el centro de salud".
SMS de su mujer a Eufemiano: - "Hola, soy Clara, la mujer de Serrano. ¿Podría comentar algo de Marcos?”- "Me acordé que Eufemiano sabía hablar italiano, por eso le pedí a mi mujer que le llamará. Me seguía llevando bien con él".
Shock anafiláctico por un suero o albúmina en mal estado, diagnóstico en Italia: "Nunca lo oí. Eufemiano no respondió al mensaje, que creo recordar fue en el buzón de voz. Luego me enteré de su detención. Era el 23 de mayo de 2006”.
Transfusiones de sangre: "Eufemiano nunca me hizo transfusiones de sangre, sólo extracciones para análisis como médico del Kelme".
Manolo Saiz: "Yo no pedí permiso a Saiz para ser tratado por Fuentes. Hablé con Saiz sobre quién iba a ser el médico del nuevo equipo, y Saiz me comentó que le gustaba Eufemiano, pero no pasó de ahí".
Bolsas de sangre requisadas a Eufemiano: "No hay bolsas mías entre las requisadas a Fuentes. Creo que mi ADN ya lo tienen, porque en el Karpin Galicia me hicieron firmar que lo ofrecía. Entregaría el ADN dependiendo de quién me lo pidiera, a una autoridad judicial, sí”.
Con esta última declaración dió por finalizado el juicio por la Operación Puerto. El caso se retomará el próximo lunes con la declaración de varios peritos. Ya no quedan más ciclistas por testificar.