Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Clásicas

Gran victoria de Marcos Serrano en la Milán-Turín

Es el quinto triunfo español en clasicas de 2004

<b>BRILLANTE. </b>Marcos Serrano superó una caída y entró en solitario.
bevilacqua

Marcos Serrano se quitó ayer el disfraz de gregario y consiguió ganar una de las clásicas más importantes del calendario internacional, la Milán-Turín. Ganar la Vuelta a Galicia me hizo mucha ilusión, dijo el gallego, pero éste es el triunfo más importante de mi carrera, porque tiene una repercusión internacional.

Sólo cuatro triunfos más tiene este corredor, de 32 años de edad y con nueve campañas a sus espaldas. Su esfuerzo, siempre notable y constante, siempre ha sido canalizado para ayudar a otros, en el Kelme (tres años), la ONCE (cinco) y ahora el Liberty. Me alegra sobremanera que haya ganado Marcos porque él ha ayudado muchas veces a ganar a los demás, decía su director Manuel Saiz.

Entre esos cuatro triunfos, no obstante, hay dos generales, la ya citada de la Vuelta a Galicia 1999 (más una etapa) y la de Castilla y León 2001. La vuelta a Los Puertos de 1998 completan su palmarés. El triunfo de Serrano se gestó en la subida a Superga (famosa colina turinesa donde se estrelló el avión que transportaba al Torino, gran equipo de fútbol). Allí un ataque de Francesco Casagrande tuvo respuesta por parte del también italiano Mazzoleni, el australiano Evans y Serrano.

De la caída a la victoria.

En el descenso (a 5 km de meta) faltó poco para que el gallego tuviera un accidente peligrosísimo. Pero en vez de ir al hospital, Serrano se fue al podio. Junto a Evans, también cortado, logró atrapar a Casagrande y Mazzoleni en el último kilómetro y en ese mismo momento, Marcos saltó, hubo dudas entre los otros tres para responder al ataque y aguantó hasta la línea para cruzar con dos segundos de diferencia y levantar un dedo al cielo para dedicarle el triunfo a su abuela, recientemente fallecida.

El triunfo ha venido en un buen momento para Marcos Serrano, quien aún no tiene equipo para el año que viene. Yo soy igual de bueno o igual de malo antes o después de ganar esta carrera, pero sí es cierto que en los titulares de prensa sólo sale el que gana carreras y quizá me ayude a encontrar equipo, dijo el gallego.

Año excepcional en las clásicas

El 2004 está siendo de largo la mejor temporada del ciclismo español en las grandes clásicas. De las trece victorias que se han conseguido en toda la historia, cinco han llegado este año. Hasta ahora sólo se dieron dos triunfos el mismo año, fue en 1957, en el que el gran Miguel Poblet logró ganar la Milán-San Remo y la Milán-Turín. También Uriona (1964) ganó esta carrera.