NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Sagan también repite victoria y Valverde enseña los dientes

Sólo Gaviria y el eslovaco han alzado los brazos con victorias individuales en este Tour. El murciano fue cuarto en vísperas del Muro de Bretaña.

Actualizado a
Sagan también repite victoria y Valverde enseña los dientes

De dos en dos. Peter Sagan redondeó el mismo doblete que había hecho Fernando Gaviria el día anterior. Llevamos cinco etapas disputadas y únicamente dos ciclistas han levantado los brazos: el eslovaco y el colombiano. Sagan, además, sólo ha sido primero o segundo en esas cuatro llegadas. Recordemos que la jornada restante fue una contrarreloj por equipos.  Este jueves asoma el Muro de Bretaña, una subida de dos kilómetros que seguramente cambie la tendencia. Anoten un nombre, por si quieren apostar: Alejandro Valverde.

No es un nombre lanzado sólo con el corazón. Valverde está fino. Así lo demuestra su cuarto puesto en el final ratonero de Quimper, un final apto para los especialistas en clásicas. Uno de los más ilustres, Gilbert, lanzó el primer ataque a 800 metros de la meta. Se le hizo largo y se vio superado por Sagan y Colbrelli, otra vez segundo. Detrás de Valverde llegaron Alaphilippe, Dan Martin y Van Avermaet, que retuvo el maillot amarillo. Si uno mira la clasificación, parece estar ante la Flecha Valona o de la Lieja-Bastoña-Lieja. Fue una bonita llegada,  pero sin cambios relevantes en la general.

Tenemos ya tantas ganas de que aparezca la montaña, que hasta nos habíamso ilusionado con una batalla más descarnada tras ver el perfil de este miércoles: tres puertos de cuarta categoría y otros dos de tercera. Como se suele decir ante una sierra con esos dientes: un terreno propicio para escapadas y emboscadas. En el Tour de 1956, en una etapa que también partió de Lorient, una fuga de 31 ciclistas llegó con 18 minutos a la meta de Angers. Entre ellos se encontraba Roger Walkowiak, que aquel año salió del anonimato con su victoria final en el Tour. De aquel triunfo surgió la expresión “ganar a lo Walko”. Hay muchas formas de ganar.

El letón Toms Skujins recogió el fruto de su escapada con el maillot de lunares que distingue al líder de la Montaña.
Ampliar
El letón Toms Skujins recogió el fruto de su escapada con el maillot de lunares que distingue al líder de la Montaña.REUTERS

No hubo ningún Walko en el día, pero sí una escapada de siete corredores. Entre ellos repitió Sylvain Chavanel, que sigue persiguiendo plusmarcas. Su 18ª participación ya es récord. De paso corrió su 353ª jornada en el Tour, con lo que empata a Hincapié, aunque aún le queda por delante Zoetemelk (365). A falta de mayor interés, Radio Tour informó de que, gracias a las tres cotas que coronó primero, también ha igualado con Hinault como tercer francés: 22-22. Conviene añadir, eso sí, que el Tejón sacó más rendimiento a esos puertos y que esta estadística la lidera el inalcanzable Virenque (70). Siempre hay que entretenerse con algo.

Ahí se acabó su protagonismo. Al menos por este día. Seguirá coleccionando números en etapas futuras. Lilian Calmejane, Toms Skujins y Nicolas Edet tomaron después la cabeza de la escapada. El último puerto del recorrido, Locronan, descolgó a Edet y coronó a Skujins, que le quitó así a Chavanel el placer de vestir el maillot de lunares en el podio. Un letón lidera la Montaña, con Ugrumov en el recuerdo. Faltaba una veintena de kilómetros y el pelotón ya venía a un minuto. No había más vida para la aventura. Era el turno de los clasicómanos.

Valverde, Alaphilippe, Dan Martin... Algunos de estos mismos protagonistas repetirán entre los primeros clasificados del Muro de Bretaña, que también tomará la temperatura a los gallos de la general. En el estreno de esta subida en el Tour, hace seis años, ganó Cadel Evans. Y ese mismo nombre llevó el maillot amarillo en París.