NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Crono por equipos, Mur de Bretagne y el pavés, trampas de la semana en el Tour

En esta primera semana el Tour presenta un recorrido repleto de trampas empezando por la crono por equipos de Cholet y terminando con el pavés camino de Roubaix.

Actualizado a
Peter Sagan rueda por un tramo de pavés durante la París-Roubaix 2018.
BERNARD PAPONAFP

La primera semana del Tour de Francia aún nos hará esperar para ver la llegada de la alta montaña a la carrera. Sin embargo, pese a que aún no se suban míticas cimas, el espectáculo está asegurado y las diferencias antes de llegar a los Alpes pueden ampliarse en dos jornadas que se presentan claves en el devenir de la carrera: la crono por equipos de Cholet y la jornada del pavés camino de Roubaix, donde alguno de los favoritos podría despedirse de sus opciones al Tour sin que haya llegado la montaña. A continuación repasamos las etapas más destacadas de esta primera semana del Tour de Francia.

Etapa 3: Cholet-Cholet (lunes 9 de julio, C.R.E)

La semana comienza con una contrarreloj por equipos de 35,5 kilómetros con salida y llegada en Cholet. Una crono exigente, ya que el recorrido incluye numerosas cotas. Una ligera subida al poco de empezar hará las primeras diferencias antes de llegar a un segundo sector en el que las cotas de La Romagne y la Côte de la Séguinière endurecerán aún más el ritmo en los equipos para afrontar unos últimos nueve kilómetros más favorables. Si nos atenemos a la última gran crono por equipos reciente, en el Dauphiné, esta etapa podría hacer diferencias importantes en la general.

Perfil de la tercera etapa del Tour de Francia, con una contrarreloj de 35,5 kilómetros con inicio y salida en Chartres.
Ampliar
Perfil de la tercera etapa del Tour de Francia, con una contrarreloj de 35,5 kilómetros con inicio y salida en Chartres.Le Tour de France

Etapa 5: Lorient - Quimper (miércoles 11 de julio)

El pelotón se adentrará en Bretaña en una jornada de 204,5 kilómetros entre Lorient y Quimper con una parte final muy exigente y repleta de cotas. Tras unos primeros kilómetros relativamente tranquilos, los ciclistas afrontarán en el ecuador de la etapa las subidas a la Côte de Kaliforn (4ª categoría, 1,7 km. al 7,1%) y a la Côte de Trimen (4ª categoría, 1,6 kilómetros al 5,6%). Después de varios kilómetros favorables, los ciclistas llegarán a la Côte de la Roche du Feu (3ª categoría, 1,9 km. al 6,6%). Tras varios kilómetros cerca del mar, los ciclistas ascenderán la Côte de Menez Querlec'h (3ª categoría, 3 km. al 6,2% con rampas del 11%) antes de afrontar un terreno algo más favorable que le llevará a la última cota puntuable de la jornada, la Côte de la montagne de Locronan (3ª categoría, 2,2 km. al 5,9%). Desde aquí tendrán 20 kilómetros a meta con el sprint especial de la Côte de la Chapelle de la Lorette antes de la llegada final a Quimper.

Perfil de la quinta etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 204 kilómetros repleto de cotas entre Lorient y Quimper.
Ampliar
Perfil de la quinta etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 204 kilómetros repleto de cotas entre Lorient y Quimper.Le Tour de France

Etapa 6: Brest - Mûr-de-Bretagne (jueves 12 de julio)

Nueva jornada por la Bretaña con un recorrido de 181 kilómetros entre Brest y la primera llegada en alto de este Tour de Francia en el Mûr de Bretagne. Los primeros 70 kilómetros tendrán como principales dificultades las subidas a la Côte de Ploudiry (3ª, 1,5 km. al 7%) y la Côte de Roc'h Trévézel (4ª, 2,5 km. al 3,5%). Desde aquí los ciclistas tendrán cerca de 100 kilómetros favorables antes de llegar al municipio de Mûr-de-Bretagne, donde harán la primera ascensión a la cota y un primer paso por meta (3ª, 2km. al 6,9%) antes de iniciar un circuito final que incluye el paso por el sprint especial de Saint Mayeux antes de la subida final al Mûr-de-Bretagne, en un final ideal para expertos en muros.

Perfil de la sexta etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 181 kilómetros entre Brest y la llegada en alto al Mûr-de-Bretagne.
Ampliar
Perfil de la sexta etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 181 kilómetros entre Brest y la llegada en alto al Mûr-de-Bretagne.Le Tour de France

Etapa 9: Arras - Roubaix (domingo 15 de julio)

La primera semana del Tour de Francia terminará con una de las citas marcadas en rojo en el calendario de la carrera: la etapa del pavés de 156,5 kilómetros entre Arras y Roubaix. La tranquilidad en el pelotón durará tan sólo 45 kilómetros, ya que aquí comenzarán los 15 sectores de pavés, superficie por la que rodarán durante 21 kilómetros. Aunque el verdadero 'Infierno del Norte' empezará poco después del ecuador de la etapa, con el paso por algunos tramos incluidos en el recorrido de la París-Roubaix. Los sectores de Mons-en-Pévele, Templeuve o Cysoing pueden hacer la primera gran criba en el pelotón antes de los tramos finales de Camphin-en-Pévele y Hem situados en los últimos 20 kilómetros de la etapa, y de la llegada a las cercanías del Velódromo André Pétrieux.

Perfil de la novena etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 156 kilómetros entre Arras y Roubaix con 15 sectores de pavés.
Ampliar
Perfil de la novena etapa del Tour de Francia, con un recorrido de 156 kilómetros entre Arras y Roubaix con 15 sectores de pavés.Le Tour de France