TITAN DESERT 2018 | CUARTA ETAPA

Heroico Selu, intratable Betalú

Espectacular ataque de Gómez Miranda, que se llevó una cuarta etapa en la que el líder remontó para ampliar su ventaja. Ramona Gabriel sigue primera.

Marruecos
Titan Desert

"No me lo creo...". Fueron las primeras palabras de Selu, exhausto, a punto de ser desbordado por la emoción y rodeado por el staff de su equipo tras cruzar la meta de la cuarta etapa (Rissani-Merzouga) en primera posición (03:45:21). Le siguió Betalú (03:48:17), de menos a más hasta no sólo mantener el liderato, sino meterle tiempo a los otros apirantes, que por cierto empiezan a dejar de serlo. Fue una proeza lo de José Luis Gómez Miranda, Selu, que pensó una locura en la que también creyó Ramón Sagués (03:49:38). Los dos atacaron superado el quinto de los 95 kilómetros del recorrido de este miércoles, embarcándose en una misión que el resto del pelotón entendió imposible. El paso de los kilómetros fue desfondando a Sagués, que en el 21 ya había cedido un minuto y medio con Selu.

La dimensión de la machada de Gómez Miranda se entiende mejor a partir de dos hándicaps a los que se sobrepuso: no se arrepintió cuando se vio en solitario con unos 75 kilómetros aún por delante ni se amilanó por la dureza y omnipresencia de las dunas, con apariencia de mar de natillas con canela al mezclarse con las rocas. Intentó aguarle la fiesta el grupo perseguidor, con los grandes favoritos trabajando, algunos también entregándose a una navegación diferente, pero casi ninguno, ni Bou, ni Rosa, ni Dueñas, le hizo cosquillas. Tuvo que ser Betalú, quién si no, que llegó a estar a más de nueve minutos de él, quien le inquietara algo. Al final, el catalán no optó a la victoria, pero poco debe de importarle porque sigue líder de la general y aumentó la distancia con Guillem Muñoz (+12:33) y Moisés Dueñas (+14:40).

Anna Ramírez repite victoria

Anna Ramírez y Ramona Gabriel protagonizaron una etapa muy similar a la del día anterior, juntas durante la mayor parte del recorrido. Se adelantó mínimamente en la llegada Ramírez (04:34:35), que se llevó el triunfo pero sigue segunda (5:27) en una general en la que manda Gabriel. Tercera fue Mayalen Noriega (04:42:47), aunque en la general ese puesto le pertenece a Veerle Cleiren (+56:25).

Recorrido de la cuarta etapa.Titan Desert

Las reacciones de Selu, Betalú y Ramírez

Selu celebró el gran resultado cosechado: "En las primeras etapas no tuve mucha suerte por problemas mecánicos y hoy mi intención era buscar una escapada. Me he ido con Sagués, pero enseguida he visto que él iba con un puntillo menos y me he arriesgado: sabía que hacía mucho viento y que la etapa de hoy era muy exigente... He estado muy concentrado, confiando en la preparación de todos estos meses. Me he agarrado a mi manillar... y hasta meta. Quien no arriesga, no gana. Al final venía muy justito. Nos quedan dos días y voy a intentar llevarme alguna etapa más. Mañana es una crono: saldremos como hoy, intentando estar lo más delante posible. La Titan está ya un poco sentenciada...".

Betalú, líder de la clasificación, valoró así su actuación: "Ha sido una etapa, una más, de desgaste para todo el mundo. Me alegro por Selu, es un buen tío, Bou ha hecho una estrategia arriesgada y eso tiene mucho mérito. No me he puesto nervioso: nos habían sacado mucho tiempo, pero he tenido a mi compañero Raúl Hernández, que ha hecho un buen trabajo. Estoy contento porque he entrado segundo en meta, he sacado una renta considerable para mañana estar más tranquilos. Me hubiera conformado con llegar con diez minutos de ventaja a la Etapa Garmin. Voy a salir tranquilo, tengo unos minutos a favor y las dunas me van bien; si salgo de ellas bien, será cuestión de gestionarlo, no ponerme nervioso. El equipo sabe que mañana el equipo no tiene que hacer nada: salir a pasear, guardar fotos, si quieren hacerse fotos...".

Anna Ramírez, por su parte, confesó que va a más: "Cada día que pasa me siento más cómoda y fuerte en carrera. Hoy he tomado la iniciativa y he podido llevar un ritmo en el que me sentía cómoda. La etapa ha sido difícil porque han empezado a llegar las primeras dunas, pero es un terreno en el que también me siento cómoda. Mañana, en la etapa de navegación, va a ser muy importante mantener la concentración. Me gusta navegar, así que tengo ganas de hacerlo bien. De todas formas, mañana no se acaba la Titan: la última etapa es muy larga y pase lo que pase no va a quedar esta Titan decidida".

Lo más visto

Más noticias