NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITAN DESERT 2018 | CADEL EVANS

"Es mucho más sencillo preparar una grande que la Titan Desert"

El campeón del Tour 2011 mostró su gran interés por la carrera en una rueda de prensa previa en la que también hablaron los vigentes campeones de la prueba.

MarruecosActualizado a
"Es mucho más sencillo preparar una grande que la Titan Desert"
Titan Desert

Cadel Evans, oro en el Mundial de Ciclismo en Ruta de 2009 y campeón del Tour de Francia de 2011, fue el gran protagonista en la rueda de prensa previa a la primera etapa de la Titan Desert 2018, que comenzará este domingo. También ofrecieron sus impresiones Josep Betalú y Anna Ramírez, campeones de la carrera en la edición de 2017 en categoría masculina y femenina, respectivamente.

Por qué la Titan Desert: "Porque tengo trato desde hace mucho tiempo con A.S.O, me invitaron y aquí tengo dos cosas que me encantan, las bicis y la aventura. Mi papel ahora es diferente, de promover el ciclismo, de contribuir, y trabajo muy fuerte para ello".

Completar la prueba en 2019: "Este año el objetivo será simplemente hacer la primera etapa [por cuestiones de agenda, sólo estará en la primera jornada]. Vamos a centrarnos primero en eso. Esta carrera es muy diferente al resto de las que he corrido. En ella prima la navegación, la mentalización del corredor, que tiene que atender a factores totalmente diferentes. Tengo mucha experiencia en mountain bike, me gusta la aventura, quiero vivirla y ya se verá en 2019".

Diferencias en la preparación respecto a una vuelta de tres semanas: "En una grande tienes que prepararte para tres cosas: etapas de montaña, etapas llanas y etapas de contrarreloj. Es mucho más sencillo que estar seis días en los que cambia todo y tienes que entrenar desde pasar dunas, pasar por pistas llenas de piedras... En el aspecto físico, si estás preparado para el Tour y si no pinchas, puedes acabar la Titan".

Josep Betalú: "Llego bien; vamos a intentar revalidar el título"

Josep Betalú, campeón de la Titan Desert en los dos últimos años, prometió pelea ante los medios, asegurando que afronta esta edición con mayor tranquilidad que las anteriores.

Pronóstico: "Es una carrera que todos los años nos sorprende. Será un año diferente, en el que empezamos con montaña, aunque creo que mañana no será demasiado complicado, no creo que haya muchas diferencias. Las etapas clave serán la tercera, la cuarta y, sobre todo, la quinta".

Otros candidatos: "Siempre hay rivales duros. Hay algunos sobre los que tengo dudas de cómo llegan. No te puedes fiar de cómo han andado en competiciones anteriores, tienes que tener precaución porque algún corredor puede sorprender con la navegación. Hay que estar muy centrado para que no te 'levanten', no despistarse y, sobre todo, no sufrir ningún percance".

Estado físico: "Me encuentro bien, llego bien. Es la edición en la que tengo menos presión, puede ser por la experiencia acumulada años tras años. Esta es mi quinta edición, así que con tranquilidad. La tranquilidad es también porque sé que me encuentro bien. Vamos a intentar revalidar el título".

Preparación: "Vivo en una zona donde hace calor, aunque no hay dunas. El paso por ellas es una cosa técnica y, sobre todo, física, de estar muy pendiente de buscar la trazada correcta, siempre por la parte más dura. Es una cosa de ir un poco improvisando en el momento".

Anna Ramírez: "Hay que seguir trabajando; somos muchas mujeres pero tenemos que ser más"

Anna Ramírez, primera en las ediciones de 2015 y 2017, habló ante la prensa de sus objetivos en Marruecos y de la creciente presencia de la mujer en la Titan Desert.

Análisis: "Es una carrera con un recorrido muy distraído, con muchas opciones para poder conseguir diferencias y ventajas, e incluso para disfrutar. Espero disfrutar, como cada año. Aspiro al podio y, si se puede, ganar; somos competitivos y encaramos la carrera con ese objetivo".

Principales rivales: "Ramona Gabriel [ganadora en 2016] está muy sólida, muy fuerte de cabeza, y es una rival a tener en cuenta. Olga Echenique dio el año pasado la sorpresa, anduvo muy bien, es una incógnita. Yo también soy una incógnita porque este año no he corrido muchas carreras…".

Etapas importantes: "En principio, sin tener en cuenta las sorpresas, tienen que ser las de mañana y pasado, aunque hay muchos sitios donde si sabes jugar a ciclista puedes intentar algún ataque".

Las condiciones de sus entrenamientos: "Vivo en un sitio frío, así que el tema del calor en cuanto a la preparación ha sido como la de todos los años. He corrido en España o en Bélgica; luego te tienes que adaptar a lo que encuentras. Aunque venga de un clima frío, el calor me va bien. Sobre las dunas, es un aspecto mucho más técnico. No hace falta entrenarlo mucho. Algún día bajé a la playa para preparar la presión de los neumáticos, las medidas… Con un día me bastó".

Récord de mujeres participantes: "Las mujeres cada vez andan más en bici, tanto en competición como en su tiempo libre. Desde aquí se está haciendo también un buen trabajo. Hay que seguir trabajando porque somos muchas pero tenemos que ser más".