NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITAN DESERT 2018

Presentada la Titan Desert más dura de la historia

Este miércoles se ha presentado la carrera más exigente del mundo de mountain bike, en cuya primera etapa estará Cadel Evans, campeón del Tour en 2011.

MadridActualizado a
Imagen durante una edición anterior de la Titan Desert, con los ciclistas rodando por la arena del desierto en Marruecos.
Twitter @TitanDesert

619 kilómetros de recorrido, 583 participantes (aumento de un 31% respecto a 2017), 19 equipos de empresas (más del doble que en 2017), 30 países representados, programa diario en TVE... Son algunos de los datos, a dos semanas del cierre de inscripciones, de la Titan Desert 2018, la carrera más dura del mundo de mountain bike, presentada este miércoles en Madrid con la promesa de marcar un antes y un después gracias a la llegada de ASO, propietaria del Tour de Francia o el Dakar, que compró el 50% de la prueba el pasado noviembre.

Tras nada menos que 12 ediciones, siguen saliendo superdeportistas de debajo de las piedras con el objetivo de medir sus límites en Marruecos, en esta ocasión del 29 de abril al 4 de mayo. Si en 2017 la carrera volvió a sus orígenes, basando su recorrido en el desierto más puro, la principal novedad en 2018 será la presencia de la montaña, que compartirá protagonismo con las dunas, esencia de la emblemática Titan Desert. El perfil de las primeras etapas es un aviso para sus casi 600 corredores: el primer día será de los más difíciles de siempre, con récord de desnivel. La guinda de esa primera etapa será la participación de Cadel Evans, oro en el Mundial de Ciclismo en Ruta en 2009 y campeón del Tour en 2011, una sorpresa reservada con hermetismo hasta ahora por la organización.

Desde ese tremendo inicio empezará la prueba a castigar y a premiar la preparación de los titanes, que transportarán lo necesario para pasar la noche entre la segunda etapa y una tercera propicia para recomponerse y coger fuerzas para lo que sigue. Lo que sigue será el adiós a la montaña y la aparición de la dureza desértica, con unos tres últimos días desafiando a las dunas, incluida una quinta jornada de 94 kilómetros de navegación libre, siempre impredecible, en la que los 20 primeros clasificados y las tres líderes irán saliendo cada 30 segundos, mientras que el resto del grupo empezará cinco minutos después. El desenlace, además, será a cara de perro por la inclusión de un cordón de dunas de unos 800 metros cerca de la última meta. Del primer día al último, no habrá espacio para la relajación.

Mujer, sostenibilidad y solidaridad

Esta Titan Desert supondrá un salto importante para la mujer: 71 corredoras, más de un 220% respecto a hace un año, se adentrarán en el desierto marroquí, un aumento que ha resaltado una organización que también ha destacado significativas medidas de sostenibilidad y solidaridad, como la distribución de contenedores por todo el campamento y la presencia de un vehículo en carrera para recoger los residuos vertidos durante el recorrido, y como las ya tradicionales revisiones auditivas a la población infantil por donde pasa la prueba.