GIRO ITALIA 2018

Giro de Italia 2018: etapas, perfiles y recorrido

El próximo 4 de mayo arranca la 101º edición del Giro de Italia, con inicio en Jerusalén y final en Roma. No te pierdas las 21 etapas y sus perfiles.

0
Giro de Italia 2018: etapas, perfiles y recorrido

Para esta edición del Giro de Italia, en la que participarán corredores de la talla de Aru, Chaves, Miguel Ángel López o Chris Froome (que tiene el reto de conquistar tres grandes consecutivamente pendiente todavía de la resolución de su positivo por dopaje), la organización ha confeccionado un trazado compuesto por dos contrarrelojes, siete etapas para velocistas, ocho jornadas considerables de alta montaña y otras cuatro sobre terreno menos escarpado. A continuación, los detalles:

Etapa 1: Jerusalén Oeste-Jerusalén Oeste (CRI, 9,7 kilómetros)

No se puede considerar prólogo al superar los 8 kilómetros pero será complicado ver grandes diferencias. El recorrido es un falso llano con varios repechos y un único punto de cronometraje previo a la meta, situado en el quinto kilómetro. El Giro 101 arrancó como terminó el 100, con Tom Dumoulin ocupando el liderato. El holandés aventajó en dos segundos a Dennis. Chris Froome, que se fue al suelo por la mañana en el reconocimiento, terminó a 37 segundos. Pello Bilbao, el mejor de los españoles, acabó sexto.

Etapa 2: Haifa-Tel Aviv (Llana, 167 kilómetros)

Primera oportunidad para los velocistas con 167 kilómetros recorriendo la costa mediterránea de Israel. Sólo habrá una pequeña cota puntuable a la altura de Zikhron Ya'aqov, en el kilómetro 90. Elia Viviani se impuso en la segunda etapa en un abarrotado final en Tel Aviv. El italiano remontó en la recta final y se llevó la victoria. En la general, cambio de líder. Dennis bonificó en el sprint intermedio y arrebató la Maglia Rosa a Dumoulin. 

Etapa 3: Be'er Sheva-Eilat (Llana, 229 kilómetros)

El tríptico israelí se cierra con una etapa larga recorriendo el Desierto de Negev antes de llegar a la ciudad-balneario de Eilat, en las costas del Mar Rojo. Tras el reparto de puntos para la clasificación de la montaña en el Cráter Ramon, en el kilómetro 127, Elia Viviani sumó su segundo triunfo en la corsa rosa en una polémica volata para consolidar su liderato en la Maglia Ciclamino de los puntos mientras que Rohan Dennis retuvo la Maglia Rosa de líder de la carrera.

Etapa 4: Catania-Caltagirone (Media montaña, 191 kilómetros)

El Giro se adentra en Sicilia con un sube-baja que terminará con la ascensión a Caltagirone, que podría hacer algunas diferencias. Antes, dos cotas repartirán puntos: Pietre Calde, en el kilómetro 81, y Vizzini, en el 150. El belga Tim Wellens cumplió todos los pronósticos y se impuso en el muro final de Caltagirone, con rampas del 13%. Woods finalizósegundo mientras que Dennis mantuvo la Maglia Rosa. Froome se dejó 23 segundos.

Etapa 5: Agrigento-Santa Ninfa (Media montaña, 152 kilómetros)

Dos partes diferenciadas en su recorrido: la primera mitad, parcialmente llana, y la segunda, con tres subidas puntuables antes de la ascensión final a Santa Ninfa. Serán Santa Margherita di Belice (km. 90), Partanna (km. 111) y Poggioreale Vecchia. Enrico Battaglin se impuso en la quinta etapa con un repecho final en Santa Ninfa por delante de su compatriota Visconti. En la fuga, Vendrame lo intentó en solitario tras soltar a sus compañeros y firmó una gran jornada siendo atrapado a falta de tres kilómetros y poniendo en apuros al pelotón.

Etapa 6: Caltanissetta-Etna (Alta montaña, 163 kilómetros)

La primera llegada en alto del Giro 2018 será en el mítico volcán siciliano. A partir de 25 kilómetros a meta los ciclistas iniciarán un falso llano a su paso por Paternò y Ragalna, desde donde iniciarán la subida por la que atravesarán un camino estrecho entre parques y flujos de lava hasta llegar al Observatorio Astrofísico (15 kilómetros al 6,5% de media en total), 3 kilómetros antes del Rifugio Sapienza, que ya ha sido llegada en otras ocasiones. Una vertiente que incluso el propio Nibali ha reconocido que no conoce. Día grande para Mitchelton-Scott en la primera gran llegada en alto del Giro 2018. El equipo australiano firmó un doblete tremendo con Chaves y Yates. El colombiano, culminando una larga fuga de 30 corredores; el británico, con un poderoso ataque a falta de kilómetro y medio que le sirvió para unirse a su compañero y coger el rosa en detrimento de Dennis.

Etapa 7: Pizzo-Praia a Mare (Llana, 159 kilómetros)

Previsiblemente será otra llegada masiva. El trazado, por la costa calabresa del Tirreno hasta la localidad en la que ya ganó en 2016 Diego Ulissi. No habrá zonas puntuables. Bennett destronó en Praia a Mare, al menos de momento, a Viviani. El italiano, que ha venido siendo el rey de las volatas en este Giro de Italia 2018, tuvo menos ímpetu en los metros finales.

Etapa 8: Praia a Mare-Montevergine (Alta montaña, 208 kilómetros)

Segunda llegada en alto de la edición. El recorrido sigue en dirección norte cruzando el Cilento hasta llegar a Salerno, donde arrancará la subida al santuario de Montevergine di Mercogliano (14,7 kilómetros al 5,5% de media), en la provincia de Avellino. Será una subida dura con una semana de pedaleo ya en las piernas. Espectacular Carapaz, que sumó una brillante victoria tras un largo día de fuga. Tras neutralizar la fuga, el ecuatoriano del Movistar Team aprovechó para realizar un ataque a poco más de un kilómetro de meta al que nadie pudo salir.

Etapa 9: Pesco Sannita-Gran Sasso (Alta montaña, 224 kilómetros)

Antes de poner rumbo a los Alpes, la carrera pasará por el macizo rey de los Apeninos, el Gran Sasso D'Italia ('la gran piedra de Italia', literal), en el centro de la península. Primero se pasará Roccaraso, puntuable, en el kilómetro 108 y a partir del 177 serán casi 47 kilómetros sin apenas descanso con la subida a Calascio, puerto de primera categoría de 15 kilómetros al 6% que coronarán en el kilómetro 191, a 33 de la meta de Campo Imperatore, donde llegarán tras una subida de 26,5 kilómetros al 3,9% de pendiente media. (domingo 13 de mayo)

Etapa 10: Penne-Gualdo Tadino (Media montaña, 239 kilómetros)

Etapa rompepiernas para apuntalar las primeras raciones de alta montaña. Será la etapa reina en longitud, que no en desnivel, del Giro. Se arranca con una subida puntuable a Fonte della Creta y después se cruza el corazón de los Apeninos hasta llegar a la región de Umbría. (martes 15 de mayo)

Etapa 11: Assisi-Osimo (Media montaña, 156 kilómetros)

Primera subida dura en el Passo del Termine, en el kilómetro 38, después Valico di Pietra Rossa en el 97 y una cota corta y explosiva en la meta de Osimo. También se pasará por Filottrano, ciudad natal de Scarponi, donde los ciclistas afrontarán rampas de hasta el 14% de pendiente. (miércoles 16 de mayo)

Etapa 12: Osimo-Imola (Llana, 213 kilómetros)

Toda la etapa recorrerá las autopistas SS16 y SS9 a través de Emilia hasta llegar a Tre Monti, donde se entrará en un circuito que terminará en una muy probable llegada al sprint dentro del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en el que ya ganó Zakarin en 2015. (jueves 17 de mayo)

Etapa 13: Ferrara- Nervesa della Battaglia (Llana, 180 kilómetros)

Se atravesará al completo la Pianura Padana hasta el Montello, en el kilómetro 160, que será puntuable. Desde allí se entrará nuevamente en un circuito que pasará algunos monumentos de la Segunda Guerra Mundial. Antes el recorrido pasará por zonas que el Giro no atravesaba desde hace más de 30 años. (viernes 18 de mayo)

Etapa 14: San Vito al Tagliamento-Monte Zoncolan (Alta Montaña, 181 kilómetros)

Será la primera etapa alpina de esta edición. Habrá cinco cimas puntuables antes del final en el Monte Zoncolan: Monte di Ragogna (km. 42), Avaglio (km. 105) y después un encadenado con el Passo Duron (km. 142), Sella Valcalda-Ravascletto (km. 160) y el propio Monte Zoncolan (arranca en el km. 171 y son 10 kilómetros al 11% de desnivel medio y rampas máximas del 22%). (sábado 19 de mayo)

Etapa 15: Tolmezzo-Sappada (Alta montaña, 176 kilómetros)

De los Alpes a los Dolomitas para ascender el Passo della Mauria (km. 48), el Passo Tre Croci (km. 110, el coloso del día con 7,9 kilómetros al 7%), el Passo di Sant'Antonio (km. 146) y el Costalissoio (km. 160) antes de la llegada en alto en Sappada. (domingo 20 de mayo)

Etapa 16: Trento-Rovereto (CRI, 34,5 kilómetros)

Contrarreloj para especialistas con largas rectas y curvas anchas. El final, en el casco urbano de Rovereto, será más enrevesado. Dos cronometrajes intermedios en los kilómetros 12 y 25. (martes 22 de mayo)

Etapa 17: Riva del Garda-Iseo (Llana, 155 kilómetros)

Se empieza con una subida no puntuable a Molina di Ledro y se sigue con un recorrido medianamente escarpado que sólo puntúa en la subida a Lodrino, en el kilómetro 71. Después descenso hasta el Lago Iseo y última oportunidad al sprint en meta antes del final de la edición en roma. (miércoles 23 de mayo)

Etapa 18: Abbiategrasso-Prato Nevoso (Alta montaña, 196 kilómetros)

Nueva incursión en los Alpes. Acercamiento a través de la Pianura Padana hasta Novello, primera cota puntuable, en el kilómetro 140. A partir de ahí falso llano hasta Mondoví, donde arranca la subida al Prato Nevoso, un ascenso largo y constante (19,7 kilómetros al 7,8% de media) que ya culminaron con éxito Tonkov en el 96 y Garzelli en el 2000. (jueves 24 de mayo)

Etapa 19: Venaria Reale-Bardonecchia (Alta montaña, 181 kilómetros)

Por su ubicación en el recorrido y su durísimo encadenado de puertos será la etapa reina. La primera escalada será al Colle del Lys (km. 48), seguirá el Colle delle Finestre (Cima Coppi, 18,6 kilómetros al 9% de desnivel medio y 7 últimos kilómetros sobre sterrato), que se coronará en el kilómetro 110, y después vendrán Sestriere (km. 137) y el final en el Monte Jafferau, que arranca en el kilómetro 181, en la localidad de Bardonecchia. (viernes 25 de mayo)

Etapa 20: Susa-Cervinia (Alta montaña, 214 kilómetros)

Segunda etapa en los Alpes occidentales y última de montaña. 4500 metros de desnivel repartidos en tres ascensiones: Col Tsecore (km. 146), Col St. Pantaleón (km. 185) y Cervinia, la última gran subida del Giro (18,7 kilómetros al 5,3%) antes de poner rumbo a Roma. (sábado 26 de mayo)

Etapa 21: Roma-Roma (Llana, 118 kilómetros)

Circuito de 11,8 kilómetros por las calles de la capital italiana que se repetirá diez veces. El pelotón pasará por, la vía Nazionale, la Piazza del Popolo, el Circo Massimo o el Colosseo antes de la meta en la vía dei Fori Imperiali. La última estampa del Giro 2018 no dejará indiferente a nadie. (domingo 27 de mayo)

PRELISTA

Chris Froome fue inscrito por su equipo, el Sky, en la prelista para el Giro de Italia. El británico marcó en su calendario la ronda italiana y el Tour de Francia y sin una resolución sobre su positivo en la Vuelta a España 2017 tiene la intención de cumplirlo. Él mantiene que no ha hecho nada malo y por ello no variará sus planes. El Giro pide que todo se resuelva antes de su carrera... pero su equipo piensa igual que el ciclista y le ha colocado como jefe de filas. Junto con él, los británicos han preinscrito a David de la Cruz, Philip Deignan, Sergio Henao, Vasil Kiryienka, Christian Knees, Wout Poels y Salvatore Puccio. Una lista de ocho que podría variar, aunque salvo sorpresa nunca suele ocurrir. Consulta aquí todos los inscritos.

Puedes consultar la lista completa de todos los corredores, equipos y dorales que participarán en la ronda italianaTambién puedes informarte sobre el horario y cómo y dónde ver el Giro de Italia 2018.