Tour Francia
Bourg d Oisans - Valence
Corredor Tiempo
Peter Sagan 03:45:55
Alexander Kristoff +00:00:00
Arnaud Démare +00:00:00
Liga Rumana
Cluj CFR

-

FC Botosani BOT

-

ATP Bastad
EN JUEGO
Simone Bolelli Simone Bolelli
Henri Laaksonen LAA
FINALIZADO
Fernando Verdasco Fernando Verdasco
6 6
Pablo Carreño Busta Pablo Carreño Busta
4 2
FINALIZADO
Federico Delbonis Federico Delbonis
4 3
Fabio Fognini Fabio Fognini
6 6
FINALIZADO
Richard Gasquet Richard Gasquet
7 6
Casper Ruud Casper Ruud
6 2
ATP Umag
EN JUEGO
Andrey Rublev Andrey Rublev
Robin Haase Robin Haase
Dusan Lajovic Dusan Lajovic
-
Guido Pella Guido Pella
-
Marco Trungelliti TRU
-
Evgeny Donskoy Evgeny Donskoy
-
Laslo Djere Laslo Djere
-
Marco Cecchinato Marco Cecchinato
-
ATP Newport
Steve Johnson Steve Johnson
-
Dudi Sela Dudi Sela
-
Adrian Mannarino Adrian Mannarino
-
Marcel Granollers Marcel Granollers
-
WTA Gstaad
EN JUEGO
Alize Cornet COR
Samantha Stosur STO
FINALIZADO
Marketa Vondrousova VON
6 6
Evgeniya Rodina ROD
2 3
FINALIZADO
Sara Sorribes Tormo SOR
1 2
Mandy Minella MIN
6 6
FINALIZADO
Veronika Kudermetova KUD
5 0
Eugenie Bouchard BOU
7 6
WTA Bucarest
EN JUEGO
Yafan Wang WAN
Mihaela Buzarnescu BUZ
Anastasija Sevastova SEV
-
Sorana Cirstea CIR
-
Ons Jabeur JAB
-
Polona Hercog HER
-
FINALIZADO
Ons Jabeur JAB
6 6
Vera Zvonareva ZVO
2 2
FINALIZADO
Laura Siegemund SIE
5 6 4
Petra Martic MAR
7 4 6

Les Praeres de Nava: la Vuelta descubre un 'mini-Angliru'

CICLISMO | VUELTA

Les Praeres de Nava: la Vuelta descubre un 'mini-Angliru'

Les Praeres de Nava: la Vuelta descubre un 'mini-Angliru'

PACO PAREDES

DIARIO AS

El próximo 8 de septiembre, Día de Asturias, la Vuelta descubrirá una cima inédita como meta en alto. Cuatro kilómetros con desniveles salvajes (por encima del 20%).

Fueron los miembros del club Navastur los que alertaron a la organización de la Vuelta, ávida por explorar nuevas cimas, de que en el concejo asturiano de Nava tenían una joya: Les Praeres. Entre praderas idílicas donde vacas pastan mansamente, una estrecha carretera con lo que al principio es una suave pendiente se abre paso por este paisaje típico asturiano. El camino pronto se convierte en una auténtica pared. Desde el pueblo ya pica hacia arriba (la Vuelta pone ahí el inicio de puerto), pero es tras una bajada cuando arranca la ascensión en sí, que ronda los cuatro kilómetros con unos porcentajes salvajes: 13% de media con muchas rampas por encima del 20%. Pedro Delgado hace el mejor resumen: “Un mini-Angliru”.

El segoviano forma parte del cuarteto de expertos que reconocen la subida con As. Los exciclistas, y ahora directores técnicos de la ronda, Kiko García y Fernando Escartín, así como un corredor asturiano, Iván García Cortina, completan el grupo. “Conozco la zona, pero de venir con la mountain bike”, apunta el del Bahrain.

Un monte tradicionalmente de uso ganadero, que ha pasado de ser una joya oculta para los cicloturistas de la zona a ganar popularidad desde que la Vuelta anunció que sería una de las cimas inéditas de esta edición (esta Semana Santa la afluencia se ha notado mucho). Y reconociendo la subida uno se da cuenta de su gran atractivo. Las primeras rampas a la salida del pueblo llegan a un 8% y, tras esa pequeña bajada en la que se prevé que el pelotón se enfile con los favoritos buscando las posiciones delanteras, comienza la verdadera ascensión por una estrecha carretera que esconde desniveles tremendos: los dos primeros kilómetros rondan el 15% y los otros dos no bajan del 10%. Las rampas más duras superan el 20%.

Pedro Delgado, Kiko García, Fernando Escartín e Iván García Cortina, en plena ascensión.

“No hay apenas descanso, se hace durísimo a pesar de que son pocos kilómetros”, apunta Escartín. Entre los porcentajes y un firme de hormigón que agarra (aunque se asfaltará buena parte), hay momentos en los que pedalear de pie es una utopía. “Hay rampas que se atragantan mucho, a mí me ha recordado a Los Machucos y, como ocurrió allí, creo que se verá un gran espectáculo”, explica Cortina.

Pero tanto sufrimiento, tanta curva de herradura con desniveles infernales... tiene su recompensa. En la última rampa (los últimos 300 metros son de tierra) la dureza se suaviza, la vegetación se abre y la montaña regala a los ciclistas un paisaje espectacular: praderas enormes encajadas entre montañas, desde donde se divisa la comarca. La única construcción es un restaurante conocido por su dueño, Aladino, y su mascota: un ciervo amaestrado llamado Bambi. Los cuatro, entre jadeos, encuentran aliento para destacar la belleza del lugar. Varias reses les miran y sólo el de la zona, Cortina, se atreve a saludarlas de cerca.

La belleza del entorno en el que se ubicará la meta será la guinda a una jornada que se disputará el 8 de septiembre, Día de Asturias. La carrera atravesará cuatro puertos previos (San Isidro, Colladona, Mozqueta y la Falla de los Lobos) antes de llegar a Les Praeres. “Va a venir mucha gente, hay muchísima afición en Asturias y en una subida tan corta la gente se agrupará mucho. Un día bonito de ciclismo”, apunta Cortina, que a pesar de tener un perfil más rodador, lo sube con una facilidad pasmosa. Una ascensión que, a meses aún del paso de la carrera, ya goza de fama por su mezcla de belleza natural y rampas brutales.

Iván García Cortina.

Cortina, el ciclista diferente que brilló en el Tour de Flandes

Iván García Cortina, gijonés de 22 años, afronta su segunda temporada en el World Tour y su nombre se incluye entre las futuras estrellas del pelotón. “Si es así, algo bueno habré hecho”, dice el corredor del Bahrain, equipo que se apresuró a firmar a este ciclista que no oculta su debilidad por las carreras de un día: “Hay pocos españoles que quieran ir a las clásicas... y yo estoy deseando participar”.Así lo está demostrando. El pasado domingo en el Tour de Flandes fue protagonista con una larga fuga que, si bien no llegó a meta, le aupó como el mejor español del Monumento (37º). Y eso que, cuando acompañó a As en este reportaje en plena pretemporada, reconocía que los muros de Flandes se le podían dar peor: “La que mejor se adapta creo que será la París-Roubaix. Es la que sueño con ganar algún día”.De momento, sigue creciendo (tercero en la etapa de Gijón en la pasada Vuelta) en un Bahrain en el que ha encontrado su sitio: “Me siento bien, el ambiente es bueno y me llevo muy bien con todos. ¿Con Nibali? Genial”.

0 Comentarios

Mostrar