VUELTA A ESPAÑA

El Monte Oiz se perfila como juez de la Vuelta a España 2018

Según informa el diario El Correo la cima vizcaína se ascenderá en la última semana de la carrera. Es una subida de 17 kilómetros y rampas de hasta el 17%

0
Imagen de la cumbre del Monte Oiz desde la Ermita de San Cristóbal.
Wikipedia

Poco a poco se van conociendo más detalles del recorrido de la Vuelta a España 2018. Si este lunes se descubrían los detalles de la crono inicial de Málaga y se han ido desvelando otras llegadas destacadas como Caminito del Rey y cerca de 10 llegadas en alto, este miércoles se ha desvelado una de las etapas que puede ser clave en el devenir de la Vuelta.

Según informa el diario El Correo, el Monte Oiz,  acogerá el final de la gran etapa que recorrerá Vizcaya. Esta cima inédita se podría subir en la última semana e incluso en la penúltima etapa, al igual que ha ocurrido este año con la ascensión al Angliru, con una gran repercusión de público en la carretera y en las audiencias de televisión.

El Monte Oiz, conocido como 'El Mirador' o 'El Balcón de Vizcaya' es uno de los parajes más singulares de la provincia vasca y también es tristemente recordado por el episodio ocurrido en 1985, cuando un avión chocó con la antena de EiTB que hay en la cima y cayó por una de las laderas, provocando la muerte de 148 personas. La subida, de 14,7 kilómetros al 6% de pendiente media según datos de altimetrias.net se inicia desde Durango y en los primeros kilómetros alterna rampas del 12 y el 14% con varios descansos. A partir del kilómetro 6 el asfalto se cambia por hormigón antes de afrontar tres kilómetros finales duros con una pendiente media del 12% y rampas de hasta el 17% tras pasar la Ermita de San Cristóbal y los molinos eólicos antes de llegar a la antena situada en la cima, desde donde los ciclistas tendrán como premio unas bellas vistas de la provincia y las costas de Vizcaya.

Perfil de la subida a Oiz por Iurreta en la web de Altimetrias.net