LA RUTA DE LA VUELTA

La etapa de La Pandera por fin es valdepeñera

Hoy, en el Día Grande de la Feria de Valdepeñas de Jaén, la 14ª etapa de la Vuelta 2017 subirá a El Chaparral, acabará en La Pandera...

0
La etapa de La Pandera por fin es valdepeñera
Dani Sánchez

Juani Zafra, natural de Valdepeñas de Jaén, la hija del carpintero, se enteró en 2001 de que La Pandera ya estaba abierta para la población civil, tras mucho tiempo como base militar. Subió en coche con su novio, Juan Alberto, quedaron impresionados y enviaron un e-mail a Unipublic. Sólo un año después, la Vuelta la incluyó en su recorrido y Juani siguió la etapa invitada por la organización.

Ganó Heras (2002). Y hubo tres más: Valverde (2003), Kashechkin (2006) y Cunego (2009). A Juani se le clavó una pena: “No puede pasar por Valdepeñas, porque las calles son muy estrechas y no caben los camiones”. Esa espina se la sacó con tres llegadas posteriores a su pueblo: Antón (2010), Purito (2011) y Moreno (2013).

María Angustias Velasco, la hija del boticario, diputada de Jaén, logró llevar la etapa a su Valdepeñas junto a la alcaldesa, Mari Paz del Moral, la hija de el del lunar, que ideó la subida a El Chaparral. En aquella primera visita se leyó una pancarta: ‘La Pandera es valdepeñera’. Durante los años anteriores había dolido que la publicidad recayera en Los Villares, que también comparte término municipal en esa ascensión.

Hoy, en el Día Grande de la Feria, la etapa subirá a El Chaparral, acabará en La Pandera... Y quien escribe en el libro de ruta es la actual alcaldesa, Laura Nieto, la hija de la castaña.