Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Moto3
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
Liga Endesa ACB
Herbalife Gran Canaria CAN

-

UCAM Murcia MUR

-

Valencia Basket VAL

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-

Etapa

Benicàssim - Alcossebre (175 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

VUELTA A ESPAÑA 2017

El primer final en alto resucita a Contador y refuerza a Froome

El español sí resistió esta vez con el maillot rojo en la primera meta en alto, la Ermita de San Lucía. Lutsenko ganó en solitario al rematar una
Vuelta al País Vasco: contrarreloj de hoy

La primera llegada en alto de la Vuelta a España 2017 consolidó a Chris Froome como maillot rojo y resucitó a Alberto Contador, que esta vez sí resistió el ataque final del británico. De hecho fue el único jefe de filas, junto al regular Esteban Chaves, que tuvo una respuesta ante el enérgico líder del Sky. A los demás rivales les cayeron segundos en las rampas de la Ermita de San Lucía, en especial a Vincenzo Nibali y Romain Bardet, que cedieron 26" y 49", respectivamente. Por delante de esta pelea de gallos, un grupo de fugados se jugó el triunfo de etapa, que remató en solitario el kazajo Alexei Lutsenko, que estrenó así su palmarés en una grande. 

Era un día propicio para el éxito de una fuga, sobre un terreno de media montaña con cuatro puertos, dos de segunda y dos de tercera, más la guinda final en la Ermita de Santa Lucía, una corta pero explosiva subida: cerca de 4 kilómetros al 10% de pendiente media. Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, aunque el mar nos haya nublado el dato durante tanto tiempo. La escapada llegó a tener a 17 corredores, entre ellos a un holandés del equipo colombiano Manzana Postobón que dice sentirse mexicano, porque su mujer lo es. Se llama Jetse Bol y durante buena parte de la etapa fue maillot rojo virtual.

Rubén Fernández y Marc Soler se liberaron de la decepción que supuso perder más de 14 minutos en la etapa de Andorra y entraron en la fuga del día, ya con renovados objetivos e ilusiones. La ausencia de líderes en el Movistar cargó a estos dos ganadores del Tour del Porvenir con unos galones que han pesado mucho, pero una vez pagada la novatada, ya están en disposición de exhibir sus indiscutibles cualidades. Y de continuar con su aprendizaje.

Alexei Lutsenko (Astana) celebra su victoria en la Ermita de Santa Lucía.

De hecho fue Rubén quien inició las hostilidades en la penúltima ascensión, la Serratella. Después de su ataque, nada volvió a ser lo mismo en el grupo de aventureros. También lo intentó Lluís Mas, sin progresión. Sí abrieron brecha, ya en el descenso del puerto, el austriaco Marco Haller y el kazajo Alexei Lutsenko. En su persecución se lanzó un grupo que incluía a Merhawi Kudus, un eritreo con mucha clase y dotes de escalador, y el propio Soler, que acabaron segundo y tercero. Resistió Lutsenko, un buen ciclista. Fue campeón del mundo sub-23 en Valkenburg 2012, tiene victorias de etapa en París-Niza y Suiza, y todavía está en edad de merecer: cumplirá 25 años el 7 de septiembre.

La escapada preocupó poco al pelotón. El Sky puso un compás en cabeza para mantener la dignidad y para no dejar crecer rivales donde no los había. El equipo británico está corriendo a su estilo, que tan buena rentabilidad le ha dado en el Tour de Francia, con dominio de la carrera y con lanzadores de prestigio para Froome en las zonas decisivas. De momento el mejor ariete es un italiano de 23 años, Gianni Moscon, que este miércoles volvió a proponer un ritmo infernal en las rampas de la Ermita de Santa Lucía, que alcanzan en algún punto el 20%. Su arreón fue muy efectivo para Froome, Aquí lo tienen traducido a números: Van Garderen llegó a 8 segundos; Adam Yates, Roche, Aru y Zakarin, a 11"; De la Cruz, Barguil, Simon Yates y Betancur, a 21", Nibali, a 26"; Kruiswijk, a 46", y Bardet y Pozzovivo, a 49". Nadie tose al rey. Excepto Chaves.... Ya veremos si también el renacido Contador.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Alexei Lutsenko KAZ AST 4h 24:58
2 Merhawi Kudus ERI MTN + 00:42
3 Marc Soler COL MOV + 00:56
4 Matej Mohoric SLO UAE + 01:11
5 Alexis Gougeard FRA ALM + 01:24
6 Marco Haller AUT KAT + 01:37
7 Julian Alaphilippe FRA EQS + 01:40
8 Jetse Bol NED COL + 02:04
9 Matvey Mamykin RUS KAT + 02:18
10 Jérémy Maison FRA FDJ + 02:31