NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

18 de julio: Bartali, Bahamontes, Tarangu y la paga

Un 18 de julio nació Gino Bartali, falleció José Manuel Fuente 'El Tarangu' y en 1959 ganó el Tour de Francia. En 2017, Romans sur Isère se estrena en el Tour.

Actualizado a
Bahamontes festeja la victoria en el Tour de Francia de 1959.

Romans sur Isère no ha albergado nunca una etapa del Tour de Francia, pero sí han pasado cosas relevantes en el ciclismo en la fecha de hoy: 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela.

El 18 de julio de 1914 nació Gino Bartali, un icono del ciclismo italiano que mantuvo duelos épicos con su compatriota Fausto Coppi, y un campeón que fue capaz de ganar el Tour con diez años de diferencia y con una Guerra Mundial entre medias: 1938 y 1948. También le convirtieron en un símbolo del fascismo, hasta que después de su muerte se descubrió su secreto: ayudó a salvar la vida de más de 800 judíos.

Igualmente es la fecha de dos despedidas, de la muerte a los 24 años del oro olímpico de Barcelona 92, Fabio Casartelli, por una caída en el descenso del Aspet en 1995. Y del adiós, justo un año después, de José Manuel Fuente ‘El Tarangu’ en un hospital de Oviedo por una pancreatitis, a los 50 de edad. Un escalador genial que rivalizó con Luis Ocaña y con Eddy Merckx.

Aunque el escalador más genial de todos, oficialmente elegido como el mejor de la historia, ha sido Federico Martín Bahamontes. El 18 de julio también está asociado a la carrera deportiva del toledano: ese día ganó el Tour de 1959. Una fecha muy significada en esa época, porque el dictador Franco hizo coincidir la paga extra del verano con el aniversario de la sublevación de su ejército contra la II República.