Ciclismo

Un ciclista podría aumentar sus vatios uno o dos minutos

El ingeniero Istvan Varjas es todo un misterio. Algunos medios húngaros creen que se podría tratar de un excorredor de 41 años, que ahora se movería entre Suiza y Montecarlo

En el reportaje de L’Équipe se cuenta que el excorredor Chris Boardman previno ya a la UCI de “un nuevo material procedente de la Fórmula 1 capaz de producir kilovatios con una simple pila de seis voltios”. Jean Wauthier, exasesor de la UCI para temas de biomecánica, también relata que en 2003, en una visita a la fábrica de Shimano (casi todos los cambios que montan las bicicletas son de esa marca) ya le enseñaron un modelo con motor y le advirtieron de que en dos años serían capaces de “miniaturizar” los componentes.

El ingeniero húngaro Istvan Varjas es todo un misterio. Algunos medios húngaros creen que se podría tratar de un excorredor de 41 años, que ahora se movería entre Suiza (donde un redactor de L’Equipe le encontró en 2010 huyendo también de la Hacienda de su país) y Montecarlo. En el Principado, vendería sus ingenios “una docena por año” a través de intermediarios que le harían llegar los cuadros.

“Un corredor que desarrolla una potencia media de 410 vatios puede obtener durante uno o dos minutos 520”, explica Varjas, que cobraría entre 100.000 y 120.000 euros por operación. El peso del motor no sería superior a un kilo. Ya hay voces que apuntan a que habría que geolocalizar mediante un chip todas las bicicletas... Pero cada equipo puede tener 250.

Lo más visto

Más noticias