Ciclismo | Alejandro Valverde

“Seguiré con la ambición de vestir un día el maillot arcoíris”

Alejandro Valverde tiene el récord de medallas en los Mundiales con seis: dos platas y cuatro bronces. A sus 34 años, el oro se le resiste, pero lo volverá a intentar

Ponferrada
EFE

¿Falló la Selección al ceder la iniciativa y esperar hasta la última subida?

-Corrimos bien y Kwiatkowski fue mejor. Había más selecciones y no podíamos controlar todo. Endurecimos la última ascensión, primero con Purito y luego yo. Deseábamos llegar en un grupo reducido para aspirar a medalla. Se logró y me llevé el bronce. El recorrido daba para lo que daba, los velocistas entraron justo detrás, y Gerrans me batió al tratarse de un ciclista más rápido.

-¿Hubo mal entendimiento y sólo persiguió Gilbert?

-No lo sé, Gilbert trabajó en el último kilómetro. Colaboramos todos menos Van Avermaet, porque iban dos de Bélgica. Esa ventaja era ya difícil de pillar, cada uno se guardó un poco y miraba para intentar conseguir una medalla.

-¿Sintió más presión por competir en Ponferrada?

-Al considerarme un favorito, presión tenía igual. El hecho de estar en España supone una mayor alegría al coger el bronce. Estoy satisfecho.

-¿Endureció más la carrera la lluvia que el propio circuito?

-Que llueva no me gusta, es lo que hay. Debes adaptarte, y poco más. El trazado era el que era, ya dije que me hubiera encantado con más exigencia en las subidas.

-¿Qué diferencias encuentra entre el bronce de 2013 y este de 2014?

-Son lo mismo, pero en Florencia sacamos dos medallas con el malentendido de la parte final. Aunque aquí sólo celebremos una, es para sentirse felices con el balance.

-Ha añadido otro metal a su histórico palmarés en los Mundiales, pero falta el oro.

-Así, he repetido cuatro veces en el tercer escalón y dos en el segundo, nunca en el centro. A pesar de que se escapa por unas cosas o por otras, siempre estoy en la pelea y continuaré con la ambición de lucir un día el maillot arcoíris. Me quedan tres temporadas, acabo de renovar con Movistar.