Mundial de Ponferrada
Purito Rodríguez: “Aquí hay que hacer todo lo que te manden”
Plata con polémica en el Mundial 2013, acepta ayudar a Valverde. “Por más que queráis sacar la polémica, no hay nada. Alejandro y yo disfrutamos de una buena relación”.
Aunque se trate de una pregunta obligada, cómo se encuentran los ánimos en la Selección tras el fiasco de Florencia, en 2013, a los protagonistas no les hace ninguna gracia. Y mucho menos a Purito Rodríguez: “No me ha costado nada cambiar el chip y pasar página, pero sí olvidarlo si en todas las entrevistas se habla de lo mismo. Nos encontramos en Ponferrada, después de un año, soy corredor profesional, entiendo el ciclismo y tengo claro cuál fue mi rol en ese Mundial y cuál será este domingo”. Y concluye, en referencia a los medios: “Por más que queráis sacar la polémica, no hay nada. Alejandro y yo disfrutamos de una buena relación, como con el resto de los compañeros”.
Hace un año, el catalán casi tocaba el oro cuando Rui Costa salió a por él. Valverde, que iba con el portugués, no reaccionó para neutralizar a su compañero en Movistar y a 500 metros Costa remató a Purito. “Valverde cometió un grave error”, sentenció Javier Mínguez.
Alejandro Valverde también se muestra tajante: “Se dialogó y se solucionó. Ahora afrontamos otro campeonato. En su momento le di vueltas, para este domingo no debe afectarnos. Purito y yo no somos rivales, sino colegas”. No obstante, los semblantes de ambos denotan cosas bien distintas: tranquilidad y relajación en Alejandro, designado capitán por el seleccionador, Javier Mínguez, y un punto de incomodidad y mala leche en Joaquín, segundo espada y al servicio del líder.
Mínguez, diplomático, tercia y valora la disposición y la calidad del catalán: “No competirá sólo Valverde, le rodeará un grupo y Purito resultará esencial. Él ha asumido que Alejandro es más rápido para el final. Sin embargo, según cómo se desarrolle la carrera, dispondrá de sus opciones o ayudará al jefe. Uno guarda en casa cinco medallas y el otro, dos. Bendito problema”.
Lágrimas. Para descartar cualquier tipo de malentendido, Purito se explayó sobre su cometido en un comunicado, encabezado por la foto del cajón de Florencia, anegado en lágrimas: “Acudir con España va con la personalidad de cada uno. Nadie te obliga a venir y sabes lo que toca. No es fácil convivir y compartir maillot con quien te has pegado cuatro días atrás. Una vez que aceptas estar aquí, hay que hacer lo que te manden y darlo todo por la Selección”. El punto de partida parece inmejorable. A ver el de llegada, el domingo.