La AMA pide controles menos previsibles a la UCI

Ciclismo | Actualidad

La AMA pide controles menos previsibles a la UCI

La AMA pide controles menos previsibles a la UCI Alberto Contador, durante uno de los controles antidopaje del Tour." />

afp

La Agencia Mundial Antidopaje destripa en un informe los controles que aplicó la Unión Ciclista Internacional en el Tour de Francia. El juicio es bueno, pero aún así los ve previsibles y blandos con los sospechosos. La única "analítica adversa" fue la de Contador.

Durante el último Tour de Francia, seis observadores de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), divididos en dos grupos, auditaron la labor de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en lo concerniente a los controles antidopaje en carrera.

El jueves, un informe extenso (51 páginas), veía la luz con un mensaje "el programa antidopaje fue de buena calidad", pero a la vez con 57 recomendaciones hacia el organismo que dirige Pat McQuaid para mejorarlo. Y con la constatación de que hubo sólo "una analítica adversa", la de los 50 picogramos de clembuterol de Alberto Contador que detectó el laboratorio de Colonia, al que se enviaron sólo diez de las 664 muestras recogidas (251 de orina y 413 de sangre) para encontrar "nuevas sustancias o métodos".

Una advertencia clave es que los controles deben ser menos previsibles. De los 664, sólo un 15% fueron por sorpresa. Cada día, se realizaron test al ganador, al líder y a seis corredores de especial seguimiento (basado en los controles pre-Tour que se registran en el Pasaporte Biológico) o por sorteo. "Tenemos la creencia de que algunos corredores se someten a transfusiones de sangre y microdosis de EPO (...). El mejor horario para detectar el consumo de EPO, basándose en sus hábitos, es lo más tarde durante la tarde y lo más temprano por la mañana". "Nuestra percepción es que no hay sorpresa entre los ciclistas". El horario habitual para los controles de la UCI es entre las 07:00 y las 19:00 horas. Las "sustancias y métodos con cortas ventanas de detección" podrían estar burlando a la UCI.

La Unión Ciclista, satisfecha

Enrico Carpani, portavoz de la Unión Ciclista Internacional, se congratuló ayer por la parte positiva del informe y recordó que los observadores fueron invitados por la propia UCI para "tener un punto de vista neutral" después del conflicto que mantuvo con la Agencia Antidopaje Francesa, que pretendía hacer controles adicionales durante la ronda gala. "El programa fue juzgado como uno de los mejores puestos en marcha entre todas las federaciones internacionales", dice Carpani, que anuncia que la UCI "va a evaluar las recomendaciones para ver si es posible, recomendable y necesaria su puesta en marcha".