Cavendish: "Matthew Goss ha hecho un trabajo excelente"

VUELTA A ESPAÑA 2010

Cavendish: "Matthew Goss ha hecho un trabajo excelente"

Cavendish: "Matthew Goss ha hecho un trabajo excelente"

Reuters

"Para un apasionado del ciclismo, como yo, es una emoción muy grande y también una forma de agradecer el trabajo que hacen para mí", ha reconocido el ganador de la etapa de hoy.

El vencedor de la etapa de hoy de la Vuelta 2010, Mark Cavendish, ha destacado el "excelente" comportamiento del compañero que le ha lanzado el sprint, Matthew Goss, quien le ha permitido llegar casi escapado a la línea de meta, sumar su primera victoria en la ronda española y tener ya en su palmarés triunfos de las tres grandes carreras por etapas, Vuelta, Giro y Tour.

"Matthew ha hecho una curva espectacular. Me hubiese gustado darle la victoria, pero, con el resto de corredores tan cerca, parar hubiese sido un riesgo. Su trabajo ha sido excelente", ha dicho, haciendo justicia al trabajo de su compañero, un corredor, en todo caso, diferente a su lanzador en el Tour de Francia, Mark Renshaw.

"Matthew es un sprinter puro, un purasangre, y Mark lleva mejor el tren del pelotón. Seguir a Matthew es muy difícil", ha comentado Cavendish, que ha "sentido una gran emoción" al conseguir un triunfo que le permite cerrar el círculo de victorias en las tres grandes.

"Para un apasionado del ciclismo, como yo, es una emoción muy grande y también una forma de agradecer el trabajo que hacen para mí", ha explicado el líder del HTC-Columbia, que con solo 24 años de edad y 6 años de profesional suma ya 63 triunfos (15 en el Tour y 5 en el Giro).

Cavendish ha desvelado que "el objetivo" con el que él y su equipo encararon la Vuelta era "el de preparar el Mundial" y que, si en ese camino ganan etapas, "mejor que mejor.

En ese sentido, ha adelantado que, a pesar de contar con solo dos compañeros de equipo, Jeremy Hunt y David Millar, y de lo "especial" y "largo" que es un Campeonato del Mundo, espera llegar hasta el final para "intentar ganarlo".

También va procurar imponerse en el clasificación de la regularidad de la Vuelta, si bien asume que le será complicado porque "se puntúa igual en todas las etapas y hay muchos finales en alto" que posibilitan el triunfo en esa clasificación "de un corredor que dispute la general".

Asimismo se ha alegrado de suceder en Lleida como ganador de etapa a otro afamado sprinter británico, Malcolm Elliott, vencedor en 1989 y que "un referente" para él porque "todavía corría" cuando "empezaba" su carrera como ciclista.

Gorka Gerrikagoitia (Director de Euskaltel Euskadi):

"La etapa ha sido relativamente tranquila. La fuga se ha hecho en el kilómetro 10 y ha estado integrada por ciclistas muy importantes, lo que ha provocado que inmediatamente se hayan puesto a tirar Garmin y Quick Step. De esta manera, nosotros hemos podido ir todo el día a rueda. El Xacobeo ha tratado de endurecer la prueba en el único puerto de segunda categoría que había en el trazado y ha filtrado a David Garcia en la escapada".

"García es un ciclista esta a menos de 6 minutos en la general, pero nosotros nos hemos mantenido tranquilos, y han tirado los equipos de los velocistas. De cara al final, Koldo no ha llegado con fuerzas al sprint y no ha podido hacer nada destacado en meta"

Sastre:"Ha sido un día duro, pero llevadero"

Carlos Sastre (Cervélo) finalizó sin problemas la duodécima etapa de la Vuelta, "una jornada de transición y recuperación de cara al fin de semana" en la que no hubo alteración alguna en la general.

"Ha sido una jornada muy rápida, en la que de salida daba el viento de culo pero rápidamente se ha vuelto en contra. Hoy los esprinters tenían una buena oportunidad, como finalmente ha sucedido", comentó en la meta de Lleida, al final de la duodécima etapa de la Vuelta a España.

El líder del Cervélo TestTeam, que comparte liderato con Xavi Tondo en esta Vuelta, reconocía que "el equipo ha trabajado bien y he estado muy arropado, sobre todo en la parte final, en la que ha hecho acto de presencia el aire de costado. Ha sido un día duro, pero llevadero", concluyó.

Xavier Tondo (ESP/Cervélo, tercero en la general):

"Espero acabar por fin una grande, ese es el principal objetivo. El líder del Cervélo sigue siendo Sastre y lo será hasta que no se demuestre lo contrario. Yo soy una incógnita. No me puedo quejar de cómo van las cosas. Ya fui tercero en la general durante un Giro. Queda mucha Vuelta y mucha montaña y vamos a ver cómo la paso, pero sí es cierto que la cronometrada de Peñafiel me beneficia".

Rubén Plaza (ESP/Caisse D''Epargne, séptimo en la general):

"Ha sido una etapa muy rápida porque los equipos de los esprinters han visto el peligro de que no se llegara al esprint y se ha rodado a un ritmo muy elevado. En el Caisse D''Epargne ya tenemos dos triunfos de etapa y estamos satisfechos con lo conseguido".

Álvaro Pino (director deportivo del Xacobeo Galicia):

"Con el corazón apuesto por Ezequiel (Mosquera), pero el que mejor lo tiene para ganar la Vuelta es Igor Antón. Es un escalador extraordinario y ya dije al empezar la Vuelta que iba a era la revelación. (Xavi) Tondo y (Vicenzo) Nibali son mejores contrarreloj, pero tanto Igor como Ezequiel tiene varias llegadas en alto que les benefician y con las que sacar diferencias. Ayer fue el primer puerto serio y lo aprovechamos, aunque no todo lo que quisiéramos porque Antón estuvo mejor que Ezequiel".

Koldo Fernández de Larrea (sprinter del Euskaltel):

"No he podido (disputar el sprint) porque no he llegado bien colocado. Aunque a mí no me ha tocado trabajar hoy para él, lo primordial es ayudar a Igor Antón. Mañana lo intentaré otra vez porque día a día hay que intentarlo".