El doctor Ibarguren, entre los investigados en Italia

Ciclismo | Escándalos de dopaje

El doctor Ibarguren, entre los investigados en Italia

La Gazzetta dello Sport publicó ayer la relación de personas investigadas por la Fiscalía de Mantua en su operación antidopaje. En esa lista figura el doctor español José Ibarguren, que ha trabajado durante los últimos años en el Lampre, Banesto, Euskaltel, Lotto y Saunier Duval, y ha firmado recientemente para incorporarse de nuevo a las filas del Omega-Lotto. El número de corredores asciende a 14, entre ellos Ballan y Cunego.

No se encuentran entre los sospechosos Guido Bontempi, director deportivo del Astaná, ni Enrico Gasparotto y Paolo Tiralongo, compañeros de Contador procedentes del Lampre. Sí está Andrea Andreazzoli, actual médico del equipo kazajo.

Productos para dar negativo

Pierre Bordry, director de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), denunció ayer el uso de productos para encubrir positivos en el pasado Tour del Porvenir: "Dos ciclistas ucranianos utilizaban un método, al parecer recomendado por un especialista, con el que ocultaban EPO a través de la ingesta de otras sustancias. Estaban dopados, pero daban negativo. Esta técnica no es exclusiva del ciclismo, se usa en otros deportes".