Tres corredores son excluidos del Mundial en Pista "por confundir el reglamento"

CICLISMO | MUNDIAL DE PISTA

Tres corredores son excluidos del Mundial en Pista "por confundir el reglamento"

Los ciclistas Carles Torrent, Antonio Miguel Parra y Pablo Aitor Bernal han denunciado sentirse perjudicados por el seleccionador de pista, Salvador Cabeza de Vaca, al no ser elegidos para disputar el Mundial de Pista que se celebrará en Pruszkow (Polonia) entre el 25 y el 29 de marzo por un error al interpretar el reglamento.

En un comunicado lamentan que el seleccionador haya decidido viajar a esta prueba con 18 corredores, cuando lo podía haber hecho con 32 e indican que el motivo es que el seleccionador ha confundido el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Los corredores argumentan que 18 años es la edad mínima para competir, y no el número máximo de ciclistas que pueden ser convocados, tal y como defiende Cabeza de Vaca.

Esto ha hecho que corredores como Carles Torrent no puedan disputar este Mundial cuando fue, junto a Joan Llaneras, quien clasificó a España para los JJ.OO en la modalidad de Madison aunque una lesión le privó de estar en Pekín. El ciclista catalán no entiende la decisión tomada por el seleccionador: "me dijo que estuviera al cien por cien de cara al Mundial y que no me preocupara de nada. He seguido el plan que establecimos conjuntamente".

Torrent tampoco está de acuerdo con la teoría de regeneración que defiende el seleccionador: "dice que ha apostado por la regeneración pero entre los seleccionados hay varios corredores de mi edad". El sustituto de Torrent en Pekín, Toni Tauler, logró la medalla junto a Joan Llaneras pero tampoco ha sido elegido para disputar la modalidad y se ha quedado como suplente junto al mismo Torrent. Antonio Miguel Parra, corredor catalán, es otro de los que se ha visto perjudicado pese a su buena actuación en los JJOO de Pekín como componente del equipo de persecución.

Parra se siente engañado porque "a principio de temporada me dijo que iría a dos pruebas de la Copa del Mundo pero finalmente sólo me convocó para una". "Me dijo que no me preocupara porque tras el Campeonato de España habría una concentración en donde se realizarían diferentes tests para determinar quienes irían al Mundial. Ni me llamó para esa concentración ni para ninguna otra. Ha querido trabajar con un grupo de gente y se ha olvidado del resto", señaló Parra. Pablo Aitor Bernal es uno de los ciclistas más jóvenes, campeón de España de persecución individual el pasado año y octavo en los Campeonatos de Europa.

El ciclista murciano ha acreditado mejores resultados que algunos de los ciclistas seleccionados y explica así su situación: "me dijeron que iban a hacer una apuesta por los jóvenes y que preparara el Campeonato de España porque iba a ir al Mundial. Lo preparé con la máxima ilusión pero me fue dando largas".