Un tribunal alemán interrogará a Fuentes en el caso Ullrich

ciclismo | dopaje

Un tribunal alemán interrogará a Fuentes en el caso Ullrich

Un tribunal alemán interrogará a Fuentes en el caso Ullrich

Pepe Andres

La Audiencia Provincial de Hamburgo anunció hoy su intención de interrogar al médico español Eufemiano Fuentes, con la ayuda de la justicia española, para atender así la demanda de Werner Franke, el "Papa" de la lucha antidopaje en Alemania, al que el ex ciclista Jan Ullrich interpuso una querella.

El magistrado que preside este tribunal alemán, Andreas Buske, explicó hoy que la recopilación de pruebas se basará principalmente en el interrogatorio de Fuentes, aunque puedan pasar meses hasta que éste tenga lugar. Para ello los jueces germanos presentarán una solicitud de ayuda al Ministerio de Justicia español, previo pago de 1.000 euros por parte de Franke, quien anunció su voluntad de estar presente durante el interrogatorio de Fuentes con un amplio catálogo de preguntas y su propio intérprete.

"Éste es un paso fundamental, ya que hasta ahora no podíamos llegar hasta Fuentes", dijo el propio Franke, en declaraciones a la agencia de noticias alemana dpa. El biólogo molecular reiteró a principios de noviembre a este tribunal que el ganador del Tour en 1997 giró 35.000 euros al médico español para que le proporcionara sustancias dopantes, y dijo tener testigos para respaldar su afirmación.

Ullrich logró el año pasado que se dictase una disposición provisional contra el experto en dopaje, que le prohibía repetir esta afirmación. De lo contrario podría ser castigado a pagar hasta 250.000 euros de multa seis meses de cárcel.

El abogado de Franke, Michael Lehner, celebraba hoy la decisión del tribunal de Hamburgo, ya que el equipo que defiende al ganador del Tour se había opuesto "vehementemente" contra esta medida: "No puedo imaginarme que el señor Fuentes tenga algo que ocultar o que vaya a prestar falso testimonio", dijo Lehner acerca del principal implicado en la Operación Puerto.

"Hace tiempo que este caso va mucho más allá, y si (Fuentes) prestara falso testimonio, estaría cometiendo un delito", agregó Lehner, que pretende que sean llamados a declarar en el proceso también el ex asesor de Ullrich Rudy Pevenage, los ex ciclistas Ivan Basso y Jörg Jaksche -ambos han admitido haberse dopado- y el ex masajista del equipo Deutsche Telekom, Jean D Hont.

Ahora que la Audiencia Provincial de Hamburgo ha iniciado la fase previa a la apertura de sumario, podrá hacer uso de las pruebas recopiladas por la Fiscalía de Bonn, que confirmó que Ullrich le giró a Fuentes 25.000 euros y que no fueron las únicas transferencias que el ex ciclista alemán realizó a España. Algo que el ex capitán del equipo T-Mobile sigue negando hasta el día de hoy, pese a que fueron halladas nueve bolsas con sangre del ex ciclista en la consulta del médico español.

Franke aseguró con anterioridad que los 25.000 euros fueron sólo fue un "anticipo" de la suma total de 120.000 euros y sostiene que lo sabe porque así se lo han dicho altos cargos de la Guardia Civil española.