Di Luca autoriza al CONI a analizar sus valores en la etapa del Zocolan

Ciclista | Giro de Italia'07

Di Luca autoriza al CONI a analizar sus valores en la etapa del Zocolan

El ganador del Giro de Italia permitirá al Comité Nacional Olímpico Italiano el análisis de los valores emitidos por el control antidopaje al que fue sometido en la etapa en la que los ciclistas subían el duro Zocolan.

El corredor italiano Danilo Di Luca ha autorizado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la entrega a Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) de los valores que dio en un control antidopaje en la etapa del Giro de Italia''07 del Zocolan, para que puedan ser comparados con otros realizados.

Di Luca, actual líder de la clasificación UCI ProTour, ganador del Giro de Italia 2007 e investigado por el CONI en el caso de dopaje conocido como "Oil for drug", está en el centro de una polémica al ser convocado por la selección italiana para la prueba en carretera del mundial 2007, lo que no es bien visto por el organismo olímpico italiano.

La investigación judicial "Oil for drug" nació en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros en torno al doctor Santuccione, de Pescara, frecuentado por un elevado número de deportistas.

Ahora se pretende, según la intención mostrada por la Fiscalía Antidopaje del CONI, comparar los valores obtenidos en el control antidopaje al que le sometió la UCI al término de la etapa con los resultantes del control sin previo aviso que esa misma tarde también le efectuó el organismo olímpico italiano.

Di Luca ha dado su conformidad a dicha nueva prueba, una vez que la UCI informó esta mañana a la Fiscalía Antidopaje del CONI que estaba dispuesto a ceder las muestras de la probeta denominada "B" para nuevos análisis, pero para ello se debía también contar con el permiso del corredor implicado.

Todo tiene que ver con los resultados considerados "anómalos" en el plano hormonal que le habrían sido encontrados a Di Luca en el control a sorpresa que fue efectuado, a instancias de la policía judicial, en la tarde de la etapa que transcurrió por el temido Zocolan a cuatro ciclistas: Di Luca, Simobe, Ricce, Mazzoleni.

Con posterioridad, la Fiscalía Antidopaje del CONI había efectuado dos nuevos controles por sorpresa (14 julio y 11 agosto) a dichos corredores para verificar el estado hormonal, especialmente el nivel de testosterona.

Los valores encontrados en dichos dos exámenes habrían dado resultados normales y no tan bajos como aconteció tras el Zocolan.