Dallas Mavericks

Smith Jr: otra oportunidad en los Mavs

El base tuvo un efímero y frustrante paso por el Real Madrid la pasada temporada. Ahora, con 27 años, regresa al equipo que lo drafteó en 2017.

Dennis Smith y Chus Mateo durante el Real Madrid-Joventut de la Liga Endesa.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA | DiarioAS
Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Dennis Smith Jr tendrá otra oportunidad en la NBA. El base de Carolina del Norte, que tiene todavía 27 años (así que debería tener años de baloncesto por delante… si las lesiones lo permiten) se ha comprometido por una temporada, según ha adelantado Shams Charania (ESPN) con Dallas Mavericks.

Así que DSJ regresa al equipo que lo eligió con el número 9 del draft de 2017 con la idea de que fuera la piedra angular del primer gran proyecto post Dirk Nowitzki (el alemán, que es retiró en 2019, tenía entonces ya 39 años). Y su primera temporada fue prometedora: 15,2 puntos y 5,2 asistencias por partido. Pero en 2018 llegó Luka Doncic y muy pronto quedó claro quiere era realmente el nuevo referente. Smith Jr, que además no encajaba bien (también un base que necesitaba la pelota en aquella fase inicial de su carrera) con el esloveno, fue traspasado a los Knicks en enero de 2019, dentro de la operación que llevó a Dallas a Kristaps Porzingis.

Un paso en falso en el Madrid

La pasada temporada, Smith Jr lo intentó en un Real Madrid que buscaba soluciones sobre la marcha durante una temporada muy complicada, en la que hubo muchas lesiones y problemas con un cambio profundo en la plantilla que incluyó la salida de pesos muy pesados y la llegada de fichajes que o no fueron bien o tardaron en adaptarse.

Pero el base llegó también lesionado y apenas puedo jugar: fichado el 20 de diciembre, se desvinculó del club el 18 de febrero. Solo jugó 35 minutos repartidos en dos de Liga y dos de Euroliga y no fue convocado en ningún partido de la Copa, la gran cita que coincidió con su breve y muy frustrante paso por el club blanco. Llegó con el aroma de antiguo aspirante a estrella en la NBA pero ni siquiera estuvo en ninguno momento en buenas condiciones físicas. Él mismo prefirió apartarse cuando comprobó que era así, y en el club se cambió rápido el paso. De hecho, su fichaje ya generó algunas discrepancias.

Los problemas físicos y de confianza, y más en un lugar tan exigente como el Madison Square Garden, quebraron cualquier opción de estrellato para un jugador que ya empezó entonces, en su paso por los Knicks (2019-21) a sufrir unos problemas de espalda que le han perseguido en unos años en los que también ha pasado por Trail Blazers, Hornets y Nets. En esa etapa de meritorio trotamundos empezó a reconvertirse en un secundario de trabajo y defensa, un base suplente físico. Rol con el que aspiraba a tener un reseteo en la NBA.

Pero no echó raíces en ningún equipo, los problemas físicos persistieron y el Madrid no pudo ser el trampolín que esperaba para reubicarse y pensar en un nuevo salto a una NBA en la que ahora tendrá que ganarse el hueco. Su lucha estará, por los últimos puestos de la rotación de lo Mavs, con Brandon Williams, un guard pequeño pero que gustó mucho en la franquicia cuando tuvo que jugar muchos minutos la pasada temporada, cuando las lesiones habían destrozado la rotación.

El futuro de DSJ en los Mavs también puede depender, finalmente, del físico de Dante Exum, que este verano firmó otro contrato de un año con la franquicia y cuyo puesto en la plantilla estará asegurado… si por una vez no interfieren las lesiones. Con Kyrie Irving fuera para casi toda la temporada por una grave lesión de rodilla, los Mavs tienen a D’Angelo Russell como nuevo base titular. A partir de ahí, hacen unas cábalas para la rotación exterior que podrían acabar haciendo sitio a un Smith Jr que apila en la NBA 326 partidos con unas medias de 9,7 puntos y 4,2 asistencias.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados