NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Mirotic y Tavares, los mejores jugadores fuera de la NBA

La Liga norteamericana realizó su 22ª encuesta anual a los mánagers generales de las 30 franquicias. Musa y Willy, en el top-5.

Actualizado a
Walter Tavares, pívot del Real Madrid, ante Dereck Lively, de Dallas Mavericks, durante el amistoso disputado en el Wizink Center.
JC HidalgoEFE

La NBA calienta motores de cara a una nueva temporada, la 2023-24, que arrancará el próximo 24 de octubre. Un curso en el que Denver Nuggets defenderá su corona y Joel Embiid, el MVP. Una campaña en la que Boston Celtics, los propios Nuggets y Milwaukee Bucks parten como los grandes candidatos a conquistar el anillo de campeón. Eso se desprende de la tradicional encuesta de la Liga a los 30 mánagers generales de las franquicias, la 22ª de siempre.

Los de Massachusetts y los de Colorado recibieron el 33% de los apoyos, mientras que los de Wisconsin tuvieron 10 puntos menos, el 23% a pesar de unir a sus filas a Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard. Los fichajes de Kristaps Porzingis y Jrue Holiday dan ventaja a los Celtics para los directivos de la NBA. La presencia de Nikola Jokic en Denver y el anillo logrado el año pasado, claro son razones suficientes para confiar en Denver.

Pero no es lo único que votaron los directivos. Entre las 50 preguntas realizadas, los mánagers generales seleccionaron a los cinco mejores jugadores fuera de la NBA… y la Liga Endesa puede estar de enhorabuena. Según la encuesta, de los siete jugadores que recibieron alguna mención, cuatro juegan en España: Walter Tavares, Dzanan Musa, Willy Hernangómez y Rokas Jokubaitis. El ex ACB Nikola Mirotic y el español Juancho Hernangómez entran en la lista. Alex Sarr, excanterano del Real Madrid, completa este selecto grupo.

El número uno es Nikola Mirotic, con un 37% de los sufragios. El ex del Barcelona, ahora en el Armani Milán, pasó cinco temporadas en la NBA antes de regresar a Europa, a un conjunto azulgrana en el que disputó cuatro temporadas para alzar dos Ligas Endesa, dos Copas del Rey y el MVP de la fase regular de la Euroliga. Este verano puso rumbo a Milán tras ser despedido de Barça.

Tavares, por su partes, es segundo con un 27%. El pívot blanco, el jugador más determinante hoy en día del baloncesto europeo, tuvo un paso fugaz por la Liga norteamericana: dos cursos entre Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers con solo 13 partidos a su espalda. Su fichaje por el Madrid en noviembre de 2017 por los problemas interiores del Real fue una bendición para ambas partes.

Los mánagers generales sitúan a Musa y Willy en cuarta y quinta posición con un 10% y 7%, respectivamente. El alero del Madrid y el pívot del Barça tampoco tuvieron mucha suerte en la NBA. El bosnio contó con muy pocas oportunidades en sus dos cursos en Brooklyn Nets (49 duelos), mientras que el internacional español, siete temporadas y tres franquicias, nunca tuvo un papel importante: pocos minutos (15 de media) en los 344 partidos disputados de 574 posibles (59,9%).

Entre ambos, Sarr, el pívot francés de 216 centímetros que estuvo dos años en la cantera del Madrid antes de poner rumbo a la Academia Overtime de Estados Unidos (la misma en la que jugó Izan Almansa). El galo firmó con el Perth Wildcats de Australia en 2023 y desde allí apunta a número uno del draft 2024.

Por último, Juancho Hernangómez y Rokas Jokubaitis recibieron alguna mención. El primero, al igual que su hermano Willy, pasó siete temporadas en la NBA (seis equipos) sin mucha fortuna antes de recalar esta temporada en el Panathinaikos griego. Mientras que el lituano del Barcelona aún no ha debutado en la Liga: el base fue elegido número 34 del draft 2021 (2ª ronda) por Oklahoma City Thunder, aunque sus derechos pertenecen a New York Knicks.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.