NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA | ALL STAR 2024

Los grandes ausentes del All Star 2024

Como todos los años, son todos los que están pero no están todos los que son porque solo hay 24 seleccionados para el All Star Game de la NBA.

Los grandes ausentes del All Star 2024
Petre ThomasUSA TODAY Sports via Reuters Con

El All Star Game 2024 de la NBA, que se jugará en Indianápolis (Gainbridge FieldHouse, el hogar de los Pacers) el próximo 18 de febrero, ya tiene forma definitiva. Es el del regreso al estilo clásico, otra vez cuatro cuartos de doce minutos (sin elam ending) y partidos Este vs Oeste, algo que no sucedía desde 2017. Se ha acabado el experimento de los equipos de capitanes y el partido de las estrellas vuelve a su formato clásico. Después de la elección de los titulares (50% voto popular, 25% prensa y 25% jugadores) y suplentes (elección de los entrenadores) estos son los 24 elegidos, doce por cada Conferencia:

CONFERENCIA ESTE

TITULARES: Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), Damian Lillard (Milwaukee Bucks), Jayson Tatum (Boston Celtics), Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) y Joel Embiid (Philadelphia 76ers).

SUPLENTES: Tyrese Maxey (Philadelphia 76ers), Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers), Jalen Brunson (New York Knicks), Jaylen Brown (Boston Celtics), Paolo Banchero (Orlando Magic), Julius Randle (New York Knicks) y Bam Adebayo (Miami Heat).

CONFERENCIA OESTE

TITULARES: Luka Doncic (Dallas Mavericks) Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder), LeBron James (Los Angeles Lakers), Kevin Durant (Phoenix Suns) y Nikola Jokic (Denver Nuggets).

SUPLENTES: Stephen Curry (Golden State Warriors), Devin Booker (Phoenix Suns), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Paul George (Los Angeles Clippers), Kawhi Leonard (Los Angeles Clippers), Anthony Davis (Los Angeles Lakers), Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves).

Como siempre sucede con esta lista de ilustres, son todos los que están pero no están todos los que son. En cuanto se conoce la relación de 24, comienzan los debates sobre quién debería haber estado y (lo más peliagudo muchas veces) en lugar de quién. No son pocos los que piden ampliar el formato a quince jugadores por equipo, bajo la lógica de que este de doce por Conferencia se ha mantenido desde 1982, cuando solo había 23 equipos en la NBA (por los 30 de ahora). De entre los que se han quedado ahora fuera, seguramente habrá repescados. Julius Randle tiene casi imposible llegar al partido y Joel Embiid también podría ser baja en función de los plazos que se marquen para su nueva lesión de menisco. Los sustitutos son elegidos directamente por el comisionado, Adam Silver.

Estas son las ausencias más resonantes (por ahora) en el All Star 2024 de la NBA:

Domantas Sabonis (Sacramento Kings). El pívot lituano de 27 años fue all star (por tercera vez) la temporada pasada. Pero no ha repetido. Y eso que sus números son todavía mejores en el presente curso: 19,9 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias por partido. Impresionante, porque aquí cuenta el rendimiento en esta temporada regular y no los debates sobre cómo de viable es tener a un jugador de su perfil como referencia interior si se quiere construir un aspirante al anillo. Los Kings están en positivo (27-19), con peores sensaciones que en su maravillosa temporada pasada pero en zona de playoffs del Oeste. Si se suman sus estadísticas y el balance colectivo del equipo, se puede asegurar que la candidatura de Sabonis era seria de verdad.

De’Aaron Fox (Sacramento Kings). Los Kings se han quedado sin nada porque tampoco ha repetido Fox, que se estrenó como all star en 2023. El base (26 años) también anota más que la temporada pasada (27,2 ahora) y está en 5,5 asistencias por noche, pero seguramente ha pagado lo poblada que está zona backcourt del Oeste: Doncic, Shai, Curry, Edwards, Booker…

Victor Wembanyama (San Antonio Spurs). Más de 20 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones por partido. Y un despunte en enero que le ha hecho recortar la distancia que le había sacado Chet Holmgren en la carrera por el Rookie del Año. El francés tenía a su favor el magnetismo, el golpe mediático que habría supuesto su elección como all star. Lo será muchos años, si no pasa nada raro, pero ha sucumbido ante lo que es un verdadero rookie wall en el partido de las estrellas. Desde 1998 (Tim Duncan) los únicos rookies que han sido all star han sido Yao Ming (2003) y Blake Griffin (2011), que estaba en su segunda temporada NBA pero que se había perdido la primera entera por lesión. Al pívot chino lo votó el público de su país de forma masiva, así que Duncan y Griffin son los únicos novatos elegidos para el All Star Game por los entrenadores en los últimos 26 años. Tampoco Wemby ha podido cambiar eso.

Trae Young (Atlanta Hawks). Trae tiene 25 años y ha sido dos veces all star, la última en 2022. Así que lleva dos años seguidos fuera de esta cita (una de ellas, celebrada en Atlanta). Hay un gran asterisco que ahora mismo marca su trayectoria, y es su capacidad para ser importante, líder en un equipo ganador de verdad. Los Hawks están siendo otra vez muy decepcionantes este año, pero Trae promedia 27 puntos y 10,9 asistencias. El año pasado se quedó fuera con 26,2 y 10,2. Un caso curioso: ya es el jugador de la historia con más temporadas sin ser all star pese a sumar más de 25 puntos de media.

Alperen Sengun (Houston Rockets). Los Rockets no tendrán representación en Indiana. Siguen en plena reconstrucción, así que todo se andará. Pero Sengun ha emergido como su gran estrella, el líder joven en un equipo en el que Jalen Green y Jabari Smith Jr parecía los llamados a desempeñar ese rol aglutinador. Con solo 21 años, Sengun (número 16 del draft de 2021) está emergiendo como un jugador total, cada vez más difícil de parar en ataque y al que cada vez se compara más con Nikola Jokic. Esta temporada promedia 21,7 puntos, 9,2 rebotes y 5,1 asistencias.

James Harden (Los Angeles Clippers). Después de diez all star seguidos, este es el segundo de ausencia para Harden (34 años), que la temporada pasada rechazó la llamada de última hora de Adam Silver para aparecer como sustituto. Sus números ya son lo que eran (17,2 puntos y 8,5 asistencias) y Paul George y Kawhi Leonard son una excelente representación para los Clippers en el All Star. Pero a Harden hay que reconocerle el excelente encaje en los angelinos, cuánto hace como director de juego para que brillen los demás (sobre todo esas otras dos estrellas) y lo obvia que es su aportación para que, contra muchos pronósticos, los Clippers sean ahora mismo uno de los tres o cuatro equipos con más opciones de ser campeones en junio.

Lauri Markkanen (Utah Jazz). Otro que no ha podido repetir después de estrenarse en 2023. Con 26 años, el ala-pívot finlandés está firmando otra excelente temporada: 23,5 puntos y 8,7 rebotes por partido. Los Jazz, después de un pésimo inicio, pisaron el acelerador y se mueven en la zona de play in del Oeste. Pero, en una Conferencia con tantos candidatos en casi todas las posiciones, no ha sido suficiente para que Lauri vuelva a ser all star. Seguramente, lo será en el fufuro.

Rudy Gobert (Minnesota Timberwolves). El pívot francés (31 años) no va a disputar su cuarto All Star (2020-22) aunque es una de las principales razones por las que sus Wolves son un muy sorprendente líder del Oeste a estas alturas de la temporada. A nivel de Defensor del Año (si gana el premio, será el cuarto en su currículum), promedia 13,4 puntos, 12,4 rebotes y 2,1 tapones. Ha tenido actuaciones defensivas prodigiosas para la que ha sido durante buena parte de la temporada la mejor defensa de la NBA Sin embargo, no ha habido tres plazas en el All Star para los Timberwolves: sí han entrado Anthony Edwards (cantadísimo) y Karl-Anthony Towns.

Jarrett Allen (Cleveland Cavaliers). Promedia más de 15 puntos y 10 rebotes por partido y ha tenido un tramo de temporada monstruoso, mano a mano con Donovan Mitchell (sí es all star) para relanzar a unos Cavs que parecían heridos de muerte cuando se lesionaron Evan Mobley y Darius Garland. Allen fue all star en 2022 y esta temporada su rendimiento y su importancia en uno de los mejores equipos del Este, más que sus números, avalaban una candidatura con un toque de wildcard... pero legítima.

Kristaps Porzingis (Boston Celtics). Los Celtics han vuelto a meter en el All Star Game a los Jays, Jayson Tatum y Jaylen Brown. El mejor equipo de la temporada podría haber tenido un tercer seleccionado, y ese podría haber sido perfectamente un Derrick White por el que hicieron campaña sus compañeros y que es un jugador cuya trascendencia en el juego de los Celtics es ya cualquier cosa menos un secreto. Una navaja suiza que hace de todo para que su equipo gane y que promedia esta temporada casi 16 puntos y más de 4 rebotes y 4 asistencias por partido. Pero parecía una opción todavía mejor un Porzingis que no es all star desde 2018, que con 28 años está en plena madurez y que ha transformado a los Celtics con su llegada: cuando él está en su mejor versión, los verdes son prácticamente imparables. Promedia 19,4 puntos, 6,9 rebotes, 2 asistencias, casi 2 tapones y casi 2 triples por partido.

Scottie Barnes (Toronto Raptors). Solo hay tres que van a estrenar este año condición de all star: Jalen Brunson, Tyrese Maxey y Paolo Banchero. Otro podría haber sido Barnes, el Rookie del Año de 2022 y, con 22 años, ya alfa y omega de unos Raptors en transformación y que han puesto el futuro de la franquicia en manos de un alero que hace de todo y promedia 20,2 puntos, 8,2 rebotes y 5,8 asistencias.

Barnes el último de una lista en la que no aparecen estrellas que no han jugado lo suficiente por culpa de las lesiones como Kyrie Irving y Jimmy Butler o jugadores que siguen sin ser all star porque no tienen la regularidad necesaria durante tramos largos de la regular season. Es el caso de Jamal Murray, un ganador letal en playoffs y la pareja de baile perfecta para Nikola Jokic en el campeón, Denver Nuggets, pero un jugador que, pese a su talento, sigue sin ningún all star en su currículum. Como los Kings, otro equipo que está en el top 7 del Oeste pero se ha quedado sin representación es New Orleans Pelicans. Sin embargo, las ausencias de Zion Williamson o Brandon Ingram eran más esperadas, o parecen menos en el filo, que las de Fox y sobre todo Sabonis en el lado californiano.